Inicio Politica FELICES: hasta los 75 años Docentes Universitarios

FELICES: hasta los 75 años Docentes Universitarios

264
0
Compartir

Los profesores universitarios recibieron con agrado la ampliación hasta 75 edad para ejercer la docencia en las aulas universitarias, así no caminen, hablen o escuchen bien. Premio mayor para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El poder de los fujimoristas se puso en prueba la semana pasada en el Congreso, en el pleno – como decían antes de un “carpetazo” – aprobó por mayoría la modificación de la Ley Universitaria para permitir que los profesores puedan continuar la enseñanza hasta los 75 años de edad en las universidades públicas.

CLIC PARA ESCUCHAR

Lo curioso es que la iniciativa legislativa correspondió a sus opositores liderados por el congresista Juan Sheput Moore, de Peruanos por el Kambio (PPK), quien logró que se modifique el artículo 84 de la Ley 30220 evitando que el 28 % de docentes se vean afectados al ser cesados de sus puestos a los 70 años en las universidades públicas de todo el Perú.

Lo cierto es que el Congreso – quien representa también a la población de jóvenes universitarios – lanzó un salvavidas para que unos 10,000 profesores que cumplirían 70 años de edad dejen las aulas y lo hagan hasta los 75 años, según el autor, porque se pondría en serio peligro la sostenibilidad académica de la universidad pública. Felizmente, la sugerencia hasta los 80 años, del enquistado congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, no fue recogida por la Comisión en su momento.

Es cierto que los alumnos se verían beneficiados al gozar de los conocimientos en base a experiencia de los docentes así como las universidades públicas podrán lograr la acreditación universitaria respaldados por maestros investigadores con trayectoria. Pero también es cierto, que las universidades peruanas están invadidas de docentes con limitaciones físicas por la edad, que no existe un sistema de evaluación permanente para conocer de su desarrollo intelectual y profesional; y, se agrava con la paupérrima condición de desarrollo en que se encuentran en investigación y tecnología, lo que no les ayuda académicamente a progresar como docentes.

Casi un año ha tenido que pasar para que el proyecto N°739 – presentado el 6 de diciembre del 2016 – atienda la preocupación de los rectores representantes de las universidades públicas de Lima frente a la renovada Ley Universitaria, que según ellos desestabilizó la educación universitaria pública. Habrá que ver. El Perú no refleja en su desarrollo país, calidad en formación profesional universitaria

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here