Inicio Destacados Minoristas venden el Balón de gas 100% más

Minoristas venden el Balón de gas 100% más

872
0
Compartir

Uno de los costos que tiene que cubrir el ama de casa en su ajustado presupuesto familiar es el costo del balón de gas, que tiene que pagar por este combustible doméstico, más del 100% de lo que cuesta en planta.

Desde la época de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García sus ministros de energía y minas y sus organismos de fiscalización del gas se hicieron de la vista gorda en los incrementos que en planta, distribución y comercialización se hacía con el gas afectando a la sufrida ama de casa, quien también cubre la tarifa social de las campañas del FISE – Fondo de Inclusión Social Energético.

CLIC PARA ESCUCHAR

Actualmente en Lambayeque se paga por un balón de gas (GLP) de 10 kilos un promedio de 35 soles y en otros lugares del Perú, como en el mismo Lima, llega a costar hasta 44.60 soles, convirtiéndose este tipo de servicio de consumo doméstico en nuestro país en uno de los más caros de América Latina.

Si entramos en algunos detalles, Pluspetrol, el mayor productor de GLP en el Perú, vende el balón de gas a 16 soles, en tanto los distribuidores minoristas lo incrementan hasta llegar a los S/44.60 soles. Es decir, hay un incremento de S/28.60 en toda la cadena de distribución, señaló Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios, a algunos medios de comunicación.

Es inconcebible. Somos un país productor de gas y lo exportamos a un precio que ya quisiéramos los peruanos ser la población del país importador beneficiado. El precio de este combustible doméstico que llega a los hogares del Perú a través de balones de diez kilos es superior al de otros países de la región como Colombia o Chile, que tienen que importarlo de países vecinos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here