Inicio Destacados Nuevamente Leonardo Ortiz con sus basurales

Nuevamente Leonardo Ortiz con sus basurales

84
0
Compartir

Lo peor que le puede ocurrir a una ciudad es estar inundada de basurales. Esto, le pasa a la ciudad distrital de José Leonardo Ortiz, donde sus pobladores conviven con la insalubridad, los malos olores y posiblemente con algunas enfermedades crónicas causada por este mal urbano-social.

Hace unos días el Concejo Municipal, con reacción tardía, aprobó solicitar la declaración de emergencia sanitaria de la ciudad distrital, a pesar que el servicio de limpieza pública es de exclusiva responsabilidad de sus autoridades. Alcalde y regidores sabían perfectamente – antes de ser elegidos – de este problema, ya que fueron ardorosos críticos de sus antecesores. Han pasado 3 años, ahora no saben qué hacer y se escudan en la emergencia sanitaria.

CLIC PARA ESCUCHAR

El Ministerio Público, en este atentado contra el medio ambiente y la salud, ha intervenido para investigar el origen de las toneladas de desperdicios que se siguen acumulando en las calles y de la falta de servicio municipal. Igualmente, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque hizo lo propio a sus funciones y responsabilidades de prevención, inspeccionando los puntos críticos de acumulación de la basura, aunque este mal ya se ha generalizado en la ciudad.

Estas instituciones, desde años atrás, han sido tolerantes o complacientes, su misión después de las investigaciones es llegar a los responsables y denunciarlos penalmente por su ineficiente administración de los servicios de limpieza y por atentar contra la salud pública. No queda otro camino.

La Municipalidad de Leonardo Ortiz, con su alcalde Epifanio Cubas Coronado, así como, sus antecesores, siempre recibieron apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Economía; sin embargo, los resultados administrativos fueron negativos por el mal manejo de este servicio. El 2017 recibieron 11 millones de soles para los residuos sólidos y a la fecha nadie da cuenta de lo invertido.

Finalmente, la congresista de Fuerza Popular Milagros Takayama, dándose por lo menos un paseo por Leonardo Ortiz, planteó citar al alcalde Epifanio Cubas, para que en el Congreso responda por la excesiva acumulación de basura. Lo que debería hacer es fiscalizar si se cumplen las normas municipales que promulgan, caso contrario denunciarlo administrativa y penalmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here