Inicio Actualidad Impiden salida del país de ex presidente Kuczynski

Impiden salida del país de ex presidente Kuczynski

336
0
Compartir

Como era de esperar para los ciudadanos, el lavado de activos que impera en el Perú y que involucra a los ex presidentes, autoridades nacionales, regionales y locales, como al Ex presidente Pedro Pablo Kuczynski; por la contundencia de elementos de convicción que lo vincula en este tipo de delitos, lo hizo renunciar como Presidente de la República, lo de su carta fue sólo la negación de los hechos.

Fue el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el que con Resolución N°4, del 24.03.18, dispuso el impedimento  de salida del país del ex presidente, por un periodo de 18 meses, mientras dure la investigación fiscal.

CLIC PARA ESCUCHAR

Según información del poder judicial la decisión fue emitida por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, atendiendo al requerimiento del fiscal Hamilton Castro Trigoso, en el marco de una investigación preliminar seguida contra el ex mandatario por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia.

El ex abogado de Fujimori y ahora del ex presidente, César Nakazaki Servigón, se allanó a la medida solicitada por el Ministerio Público, aunque observó – desde su no convincente perspectiva – que no existe norma expresa que señale que esta medida deba aplicarse en el marco de una investigación preliminar, como la que se sigue a su defendido.

Por su parte, el magistrado Sánchez Balbuena, precisó en los fundamentos de su decisión, que tanto el artículo 295 del Código Procesal Penal, así como sentencias de casación de la Corte Suprema de Justicia, señalan que sí es posible dictar esta medida en la etapa de diligencias preliminares. Igual, en su exposición el fiscal Castro Trigoso refirió que, en este caso, se cumplen los requisitos que exige el Código mencionado para imponer la medida de impedimento de salida del país.

La contundencia de la ley, precisa, que el delito que se imputa al ex mandatario se sanciona con una pena mayor de tres años (el lavado de activos se castiga con ocho a 15 de cárcel); la medida es indispensable para encontrar la verdad; existen suficientes elementos de convicción que lo vinculan con el delito investigado; y es proporcional al estado en que se encuentra la indagación.

En su exposición, el fiscal Hamilton Castro mencionó diversos elementos de convicción como presuntas transferencias de dinero, entre ellas, pagos realizados por Odebrecht a la empresa Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, por el monto de un millón 449 mil 152 dólares; declaraciones de testigos, cartas, documentos y otros.

Como son varios los mal llamados ex presidentes de la República y candidatos, los que están involucrados en presuntos delitos de lavados de activos y hechos de corrupción, no queda otra opción a los operadores de la justicia, de aplicar la ley, al igual que a Ollanta Humala. A todos los investigados deberá aplicárseles la misma vara de la justicia. El común de los ciudadanos ya conoce estos graves hechos. No hay escape.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here