Inicio Actualidad Necesitan con urgencia 152 mil soles para seguir intervención en Mórrope

Necesitan con urgencia 152 mil soles para seguir intervención en Mórrope

113
0
Compartir

Autoridades del sector Salud de Lambayeque hicieron un llamado al Ministerio de Salud (MINSA), para que se agilice con urgencia el presupuesto de 152 mil soles que se necesita, para continuar la atención a los pobladores (niños y adultos) afectados por el consumo de agua contaminada con arsénico.

La Coordinadora regional de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas. Lic. Dora Valencia Manosalva precisó que este dinero permitirá seguir realizando las muestras hasta fin de año a la población que se encuentra en riesgo, sobre todo en el caserío de Cruz del Médano, donde se detectó que el 10% de los niños, estarían afectados por esto.

CLIC PARA ESCUCHAR

“Estamos sin presupuesto adicional y falta atender muchos caseríos. Necesitamos continuar este trabajo, ya no sabemos de dónde sacar dinero. El Ministerio de Salud tiene que atendernos por favor, porque este trabajo debe extenderse hasta fin de año al menos”. indicó.

Valencia Manosalva, dijo que solo se han realizado 191 pruebas de una población superior a las 17 mil personas y ya se ha descubierto que algunos menores tienen signos visibles de afectación del metal pesado en su organismo.

“En sus uñas, espalda, cuello, se ha detectado algunas, manifestaciones clínicas, que son pocas, pero que se están estudiando, para determinar alguna alteración a su organismo. Los médicos especialistas están revisando esto, pero sin duda necesitan exámenes auxiliares”, agregó.

Precisó que desde ahora también se va a trabajar también con personas de 20 años para arriba y personas adultas, para saber cómo afectó el arsénico el organismo con el paso del tiempo.

Hay que indicar que las autoridades regionales vienen solicitando se amplíe la declaratoria de emergencia en la zona; sin embargo, el pedido aún no ha sido elevado al Ejecutivo.

RPP Noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here