Inicio Actualidad Modelo tendría 51 propietarios de tiendas con acciones al 62%

Modelo tendría 51 propietarios de tiendas con acciones al 62%

147
0
Compartir

Chiclayo

El 20 de abril de 2016, el Congreso aprobó la ley de expropiación del mercado Modelo de Chiclayo, lo que fue el punto de partida para iniciar la expropiación y la elaboración del expediente técnico para la construcción de un nuevo centro de abasto. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) asumió esa responsabilidad.

CLIC PARA ESCUCHAR

En este contexto y cuando han transcurrido –desde esa fecha– dos años y cuatro meses, el ayuntamiento poco o nada avanzó con sus compromisos; mientras el panorama se complica, en razón que ahora la Junta de Propietarios asegura que no son 36 sino 51 los dueños de los inmuebles, tal como “lo ordena una sentencia del Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo”.

Nada concreto
El objetivo de la expropiación de las tiendas fue declarar de necesidad pública la construcción de un moderno mercado. Es por eso que el entonces presidente del Parlamento, Luis Iberico, al promulgar en la autógrafa el 29 de abril del 2016 solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 3 millones de soles y 250 millones de soles para la elaboración del expediente técnico y edificación del centro de abasto.

Estas promesas quedaron solo en buenas intenciones, pues la municipalidad no obtuvo nada de presupuesto para este fin. En tanto, la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel no ha cumplido a la fecha con el pago del justiprecio a los 36 propietarios, en razón que existe un trámite para la inscripción del área del mercado en Registros Públicos, el que se inició después de conocer los resultados de la primera tasación realizada por el Ministerio de Vivienda, que especificó 28 millones de soles a cancelar por justiprecio.

La municipalidad se opuso y dijo que la tasación se realizó sobre un área que no era la real.

Criterio
Por su parte el presidente de la Junta de Propietarios del mercado Modelo, Juan Mejía Cervera, señaló que la tienda n.º 8, la que tiene una extensión de 230 metros cuadrados, son 15 sus propietarios y en donde funciona un salón de belleza, restaurantes y depósitos.

Explicó que en el 2001, cuando se ejecutó la privatización de las tiendas, se incluyó a dicho bien; sin embargo, dijo que el exalcalde Roberto Torres Gonzales y el actual burgomaestre David Cornejo Chinguel se han negado a firmar las escrituras.

En ese sentido afirmó que se entabló en el Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo una demanda de otorgamiento de escritura, el que –aseguró– ha concluido con el otorgamiento de la escritura a los comerciantes, cuyo representante legal es Edwin Ordóñez.

A su turno la regidora Liliana Barrantes criticó que los funcionarios municipales no hayan accionado en defensa de los intereses de la comuna, situación que ahora se complica con el aumento del número de propietarios.

La República

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here