Inicio Actualidad Empleador siempre indemnizará daño moral

Empleador siempre indemnizará daño moral

90
0
Compartir

Los empleadores ya no podrán evadir su responsabilidad indemnizatoria cuando originan daño moral en un despido laboral.

Recientemente se realizó en la ciudad de Chiclayo un Pleno Jurisdiccional Laboral donde los 100 magistrados superiores de las 34 cortes superiores del país coincidieron y ratificaron en que debe presumirse la existencia de daño moral en casos donde el trabajador plantee demanda por despido incausado (sin causa) y despido fraudulento, supuesto por el cual deberá recibir una indemnización.

CLIC PARA ESCUCHAR

Dentro de sus acuerdos los jueces también definieron que al indemnizar el lucro cesante de despedidos deberán pagarse los días dejados de trabajar. El juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, señaló que la aplicación de este criterio, acordado por mayoría, es para los casos de despido donde el juez dispone que el empleador excedió sus atribuciones y causó perjuicio al trabajador.

Precisó “El efecto del despido incausado y el despido fraudulento no sólo requiere la reposición, sino la indemnización; y en materia civil esta tiene varios componentes: daño emergente, lucro cesante y daño moral”. Añadió que los jueces no tendrán nada que discutir ni probar en estos casos, y los demandantes de una indemnización no tendrán que probar en su demanda, por ejemplo, que sufrieron depresión o afectación a su estado anímico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here