Inicio Actualidad Antonio Becerril es condenado por coimas y aportará pruebas a Fiscalía

Antonio Becerril es condenado por coimas y aportará pruebas a Fiscalía

35
0
Compartir

Evitó ir a prisión. Víctor Antonio Becerril Rodríguez, hermano del congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, fue condenado a 4 años de pena suspendida por el delito de cohecho activo (corrupción) por un periodo de prueba de 3 años, en la investigación por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Sentencia
En audiencia de prisión preventiva de 36 meses, el excandidato de Fuerza Popular al Gobierno Regional de Lambayeque se acogió a la terminación anticipada y así aceptó haber actuado como “intermediario” de la compañía CRD ante la municipalidad de Chiclayo, para obtener fraudulentamente el proyecto de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos.

CLIC PARA ESCUCHAR

Según la investigación de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), Antonio Becerril, el exregidor Boris Bartra y la representante de CRD, Mirtha Gonzales Yep, acudieron al domicilio del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, ubicado en la Urb. Santa Victoria, para interceder y pueda salir como ganadora la empresa CRD en la obra de la planta de transferencia. En dicha reunión, Mirtha Gonzales dejó S/30 mil al exalcalde, mientras Becerril le dijo a Cornejo Chinguel “que eso era solo una parte”. Posteriormente, la prófuga Gonzales Yep entregó otros S/30 mil a David Cornejo y aseguró que ya llevaba dándoles más de S/200 mil a los Becerril.

Esta imputación fue aceptada por el acusado, quien optó también por aceptar que entregó 25 mil dólares al exburgomaestre de Chiclayo por haber solicitado el cambio de zonificación de terreno rural a zona urbana del inmueble conocido como “El Canclón”, ubicado en el distrito de Pomalca.

Ambos hechos provocaron que Becerril se convierta en el segundo sentenciado en el caso “Los Temerarios”.

Clave
Tras ser condenado a 4 años de pena suspendida, Becerril deberá pagar una reparación civil de 80 mil soles. En tanto, por el mandato de comparecencia con restricciones, la Corte de Lambayeque obligó a que Becerril Rodríguez cancele una caución económica de 10 mil nuevos soles para recuperar su libertad.

Testigo podría corroborar reuniones de congresista con “Los Temerarios”
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria también ordenó mandato de comparecencia restringida contra Antonio Becerril por el delito de organización criminal, convirtiéndose en “testigo impropio” para colaborar en la investigación.

Entre los elementos de convicción que presentó la Fecor están las declaraciones de los exregidores Boris Bartra y Luis Cabrejos, quienes dieron detalles de las reuniones que mantuvieron con el exalcalde David Cornejo y Antonio Becerril para la presunta comisión de actividades ilícitas en agravio de la municipalidad de Chiclayo.

A esto se suma la declaración del colaborador “El Moralista”, quien dijo que Wilfredo Becerril habría sido el enlace entre Cornejo Chinguel y su hermano, el congresista Héctor Becerril.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here