Inicio Actualidad Testigo reafirma que Acuña habría solicitado favorecer a exconsejero del CNM

Testigo reafirma que Acuña habría solicitado favorecer a exconsejero del CNM

357
0
Compartir

El testigo de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) del Callao que investiga el caso de “Los Cuellos Blancos”, Willy Serrato Puse, reafirmó que el exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, le solicitó que “apoyara” al exconsejero Iván Noguera Ramos en su postulación como consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de la búsqueda de votos en los rectores de universidades de Lambayeque.

El pasado 15 de enero, el alcalde de Olmos, Willy Serrato, declaró ante la fiscal provincial Rocio Sánchez Saavedra que tras la petición el exgobernador logró conseguir los votos del exrector fallecido de la Universidad Particular de Chiclayo, Roger Pingo Jara y el exrector de la Universidad Señor de Sipán, Humberto Llempén.

CLIC PARA ESCUCHAR

“Con esos dos votos se le ganó al rector de la Universidad Tecnológica del Perú, de apellido Bedoya. También tengo conocimiento que el rector de la Universidad César Vallejo votó por Iván Noguera”, señaló.

En la misma declaración, Serrato Puse manifestó que con la victoria de Iván Noguera se consolidó el compromiso de que el magistrado “sería grato con las personas que apoyaron su elección”.

Como se recuerda, hace una semana Serrato Puse declaró ante el fiscal Juan Carrasco Millones que en diciembre del 2014, Humberto Acuña, por encargo de su hermano César Acuña, lo llamó para pedirle que respaldara a Noguera en su postulación al CNM.

Favorecimientos
Sánchez también le preguntó por el nombramiento de jueces y fiscales ante el CNM. Ante esto Willy Serrato contestó que con Iván Noguera conversó sobre el favorecimiento al vocal supremo Ángel Romero Díaz y al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas. Sobre el último de los mencionados dijo lo siguiente: “Yo por mi lado me encargaba de favorecerlo a tráves de Iván Noguera, recalcando que esto fue a pedido del ingeniero Humberto Acuña Peralta”.

El relató continúa así: “Julio Severino se encargaba de apoyar a Tomás Gálvez a través de Guido Águila (…) el fiscal Concha Calla, para el nombramiento también del fiscal superior Víctor Antonio Meléndez Arrascue y otros que no recuerdo.”

La búsqueda de 5 mil abogados y las encomiendas de Guido Aguila
Similar relato también repitió sobre la elección de Guido Aguila Grados en el CNM. Según Serrato, el abogado chiclayano Julio Severino Bazán, conocedor de sus contactos, le solicitó respaldo para Aguila a través de la captación de casi 5 mil abogados de la región Lambayeque.

“Julio Severino y yo nos encargamos de poner las banderolas, afiches y repartir volantes para la elección de Guido Aguila en el CNM. Preciso que fue el mismo Guido Aguila y su esposa quienes a mí me enviaban el material para la campaña, a través de envíos por encomiendas, pero estos envíos eran a nombre de Julio Severino”, indicó.

Sobre su relación con César Acuña, Serrato dijo que los une una amistad de hace muchos años.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here