Inicio Actualidad Lambayeque: presentan importantes hallazgos en huaca El Pueblo

Lambayeque: presentan importantes hallazgos en huaca El Pueblo

200
0
Compartir

Tres tumbas, restos humanos y vasijas escultóricas han sido desenterradas por un equipo de arqueólogos del museo Tumbas Reales de Sipán, tras largas jornadas de trabajo en el complejo arqueológico conocido como huaca El Pueblo de Úcupe, ubicado a 32 kilómetros de Chiclayo.

Los trabajos arqueológicos iniciados el 17 de diciembre del año pasado ha puesto al descubierto nuevas piezas que al igual que un rompecabezas parecen encajar con el descubrimiento de la llamada tumba del Señor de Úcupe que fue hallada en el 2009, cerca de los nuevos hallazgos.

CLIC PARA ESCUCHAR

Las cámaras funerarias pertenecen a la élite Mochica, siendo construidas con adobes de diferentes dimensiones correspondientes a los inicios y apogeo de la cultura en el valle de Zaña. La forma en que fueron encontrados los restos humanos, los artículos con los que fueron enterrados y las figuras de las vasijas develan detalles relevantes de la vida de los mochicas.

Los eventos de lluvia intensos registrados en la región afectaron a la primera cámara, en donde se halló los restos óseos de una mujer y un niño, acompañados de distintas ofrendas como, vasijas, diademas, coronas y pectorales. Los arqueólogos destacaron una de las cerámicas que mostraba una escena erótica relacionada a la muerte, mientras que una segunda escultura destacó por mostrar a un personaje sentado en un trono.

La segunda cámara funeraria develó la osamenta de un hombre acompañado de un camélido y ataviado con coronas, vestido de placas, diademas y un conjunto de más de 50 vasijas. Al parecer los restos humanos pertenecerían a un guerrero de la élite mochica. Las cerámicas halladas fueron elaboradas para representar rostros con ciertos defectos fáciles como labio leporino, parálisis, entre otros.

En la tercera tumba construida con muros de adobe y techada con vigas de madera se descubrió, inicialmente, una vasija de cerámica y un cráneo humano, en el relleno de la tumba. Finalmente, se develó más restos de huesos de camélidos y tres agrupaciones de vasijas que en total superarían las 150 ejemplares.

Según han explicado los arqueólogos responsables, estos nuevos hallazgos dejan al descubierto nuevas teorías sobra la vida de los mochicas, por lo que las excavaciones deben continuar. El grupo de investigadores liderado por el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, manifestó la necesidad de recursos para proseguir con los trabajos.

La otra cara de la moneda

Los pobladores aprovecharon la presentación de los nuevos hallazgos para hacer llegar una propuesta que podría mejorar la situación actual de la zona: la construcción de un museo. Asimismo, destacaron que los restos del Señor de Úcupe se encuentran, actualmente, en el museo de Tumbas Reales de Sipán.

La República

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here