Inicio Actualidad Drenaje pluvial atrapado entre la burocracia y el desinterés

Drenaje pluvial atrapado entre la burocracia y el desinterés

290
0
Compartir

¿Hasta cuándo la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC)? La región Lambayeque seguirá esperando el drenaje pluvial, obra que es vital para el desarrollo de las ciudades y para mitigar los efectos de fenómenos climatológicos como El Niño.

Ayer en Chiclayo, el director ejecutivo de la RCC, Edgar Quispe, volvió a dar el mismo mensaje del 5 de enero de este año a los lambayecanos, cuando aseguró que se trabaja para la elaboración del plan maestro como parte del proyecto emblemático.

CLIC PARA ESCUCHAR

Todo indica que Quispe habría olvidado que en dicha fecha anunció que la entrega de la buena de los estudios era para el 15 de febrero. Lo que se incumplió.
“Hay un proyecto del drenaje pluvial que será lanzado las próximas semanas, con ello entre ocho a diez meses se tendrán listos los estudios de preinversión”, afirmó.

Señaló que Chiclayo tiene un problema estructural que se refleja en los aniegos que por muchas décadas no fue resuelto. Es por eso que –aseguró– desde el Ejecutivo se solucionará de manera integral.

Empero, las lluvias del último viernes pusieron en aprietos a las diferentes ciudades, entre ellas a Chiclayo, pues sus avenidas y calles quedaron inundadas, lo que no sucedería si existiría un sistema de drenaje pluvial, el cual debe ir de la mano con la obra de saneamiento integral, tal como lo precisó el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL).

Sin mencionar una nueva fecha específica para la entrega de la buena pro del plan maestro y de las labores de ingeniería que permitirían conocer el costo total de la obra, Quispe enfatizó que se elaboraron los términos de referencia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Holanda.
“Se necesita un plan maestro, no queremos parches sino una solución integral. Al final de los ocho meses con los estudios se dará la viabilidad correspondiente para esta obra importante”, anotó.

Crítica
El decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Uriarte, refirió que no hay operatividad desde la RCC para realizar las obras de la reconstrucción. Es por eso que reclamó al ministro de Educación, Daniel Alfaro y a Edgar Quispe una real atención para Lambayeque y la convocatoria de los colegios profesionales.

Si bien hace un mes, Quispe precisó que el drenaje pluvial se cristalizaría en el 2020, en esta oportunidad se reafirmó en el tema, lo que originó el rechazo del representante de los arquitectos, quien indicó que las lluvias y sus efectos no esperan.
Reconoció que falta unidad entre las entidades que conforman la sociedad civil, pues de alguna manera debilita los reclamos para lograr obras.

Por su parte el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara, aseguró que lideraría medidas de protestas si sus petitorios no son escuchados para el mejoramiento de colegios, pistas y saneamiento.

“Es una burla para Lambayeque”
El ministro de Educación, Daniel Alfaro y el titular de la RCC, Edgar Quispe, sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador regional Anselmo Lozano.
Quispe indicó que se transfirieron 800 millones de soles para 418 intervenciones en la región Lambayeque. En ese sentido el exdecano del CIL, Carlos Burgos, afirmó que es una burla por la falta de obras o trabajos cuestionados a dos años de El Niño Costero.

Quispe dijo que debe llegarse hasta las últimas consecuencias por el caso del pago de siete millones de soles por trabajos supuestamente no ejecutados en el río La Leche.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here