Inicio Actualidad Cuestionan lento avance de trabajos en Autopista del Sol

Cuestionan lento avance de trabajos en Autopista del Sol

74
0
Compartir

Han pasado varios años del inicio de su ejecución, pero la promocionada Autopista del Sol aún no se culmina, perjudicando el libre traslado vehicular de personas y productos por la zona norte del país.

Cabe mencionar que el mencionado proyecto, valorizado en 141 millones de dólares, comprende las localidades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. El contrato de concesión fue suscrito el 25 de agosto de 2008 entre el Estado Peruano y Concesionaria Vial del Sol S.A., persona jurídica constituida por el postor ganador de la buena pro.

CLIC PARA ESCUCHAR

Ante este retraso de la obra, el ex decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, lamentó que esta sea la forma de trabajar de las autoridades de gobierno, quienes hacen las cosas por partes y de manera desordenada.

“Es importante que el tráfico sea fluido para tener la seguridad en una vía amplia y convincente, pero lamentablemente en este caso se viene ejecutando la obra por partes”, aseveró.

Estos aplazamientos, anota, ocasionan que la contratista cobre sus gastos generales, ampliaciones de plazo, etc. Además, la demora en la construcción de la autopista afecta el desarrollo de la región, retrasa el tiempo de circulación vehicular y no se agiliza el transporte de productos, generando su encarecimiento.

“En un mundo globalizado con las técnicas y avanzadas tecnologías, no es posible que el Estado Peruano sea tan lento y no se pueda terminar este proyecto que es un clamor de los norteños”, puntualizó el exdecano del Colegio de Ingenieros.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Ricardo Álvarez Elías, solicitó al Gobierno central que dé una explicación sobre las causas de esta lentitud en la ejecución de la autopista.

Dijo que se trata de una obra buena y bien concebida, pero deben hacerse algunas correcciones, como considerar dos carriles en el tramo entre Piura y Chiclayo que no están en el proyecto.

Mencionó que se ven demoras en varios tramos entre Chiclayo-Trujillo, donde se desconocen las razones sobre su inmediata habilitación para el tránsito. También cuestiona que no se han considerado vías de evitamiento en los pueblos que existen entre Chiclayo y Trujillo.

“Esto se convierte en un pandemonio cuando transitan camiones de día o noche, con lo cual hace que el tiempo de traslado entre Piura y Trujillo se haga con dos horas adicionales por ese problema”, sentenció.

Afirmó que estas deficiencias pueden corregirse con vías de evitamiento para bordear los pueblos, y el tránsito pesado o liviano las puedan hacer uso sin problemas.

La clave
El proyecto comprende la puesta a punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, la construcción de la segunda calzada de los tramos Trujillo-Chiclayo y Piura-Sullana. Además, construcción de vías de evitamiento, sistemas de seguridad vial, etc.

Esperan que autoridades se pronuncien

El exdecano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, espera que las nuevas autoridades, ya sean gobernadores y alcaldes, tomen el liderazgo para reclamar y se agilicen los trabajos en la ejecución de la Autopista del Sol.
En tanto, el presidente de la Camco, Ricardo Álvarez, dijo que las autoridades de las regiones comprometidas no solo deben pronunciarse, sino también hacer un trabajo de gestión y exigir, mediante el diálogo con el Gobierno, que las obras se concluyan de inmediato.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here