Inicio Actualidad Privatizar limpieza es una opción para MPCh

Privatizar limpieza es una opción para MPCh

184
0
Compartir

Bolsas de basura, desmontes y olores hediondos causados por los desperdicios, siguen inundando las calles de la ciudad de Chiclayo, a pesar de la declaratoria de emergencia por situación de desabastecimiento del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.

Ante la falta de recolección de desperdicios, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, anunció que alquilarán 10 compactadadoras sin necesidad de un proceso de selección por un costo de un millón de soles, como parte de la declaratoria de desabastecimiento.

CLIC PARA ESCUCHAR

Líneas seguidas mencionó que la contratación de maquinaria que incluye la prestación de servicios de choferes, combustible y mantenimiento, será un termómetro para evaluar una posible privatización del servicio de limpieza pública.

“Aquí se van a evaluar los servicios que estarán definidos por el alquiler de maquinaria, y los que actualmente funcionan en Chiclayo. La ciudadanía verá las diferencias”, dijo.

Gasco refirió que este escenario también dependerá de la responsabilidad que asuman los obreros municipales en el cumplimiento de sus labores. Los avances serán expuestos ante el concejo municipal.

“Hay respeto por los obreros que trabajan, y que por años han laborado en pésimas condiciones. Vamos a mejorar su indumentaria y a cumplir con sus deudas”, arguyó.
También señaló que a la contratación temporal de compactadoras se sumará la compra de repuestos para la maquinaria que fue adquirida en el marco del proyecto Chiclayo Limpio.

“Hay que evaluar el costo beneficio de los precios por tonelada de basura que propongan los privados. Para la reparación de la maquinaria se lanzará un proceso de licitación normal. Esta etapa de contratación y reposición de maquinaria también durará tres meses”, afirmó.

Huelga y acciones
Representantes de los obreros municipales iniciaron hoy desde las 12:00 m. una huelga indefinida en rechazo a la nulidad del pacto colectivo que firmó el exalcalde David Cornejo.

Frente a esto, Gasco dejó entrever que se evaluaría un posible despido de obreros huelguistas, además de no ejecutar el pacto colectivo.
“Los paros están declarados ilegales por la Gerencia de Trabajo y se podría actuar de acuerdo a ley”, acotó.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here