Inicio Actualidad Salud de pobladores en riesgo por aniegos en centro de Chiclayo

Salud de pobladores en riesgo por aniegos en centro de Chiclayo

277
0
Compartir

A la contaminación ambiental y al riesgo de contraer enfermedades están expuestos los ciudadanos, debido al colapso del sistema de alcantarillado en el centro de la Ciudad de la Amistad. La solución al problema estuvo en manos del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, pero incumplió con presentar al Ministerio de Vivienda el saldo de obra para conseguir el desembolso de 23 millones de soles para culminar con los trabajos.

Es por eso que el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, remitió un documento al actual titular del pliego, Marcos Gasco Arrobas, a fin de que priorice la elaboración de dicho documento técnico para concluir la obra y paliar el problema de saneamiento, y por ende mejorar la calidad de vida de la población.

CLIC PARA ESCUCHAR

Hidalgo Reyes lamentó que en más de cuatro años no se haya solucionado el problema del alcantarillado en Chiclayo, pese a la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Fiscalía Penal. “El burgomaestre tiene las facultades y la decisión política de solucionar el problema, lo que significa entregar a Vivienda los documentos”, remarcó.

Un mal de nunca acabar
Basta con recorrer las calles del centro histórico de Chiclayo para constatar que las aguas servidas forman riachuelos y emanan olores fétidos que incomodan y afectan la salud.

Así tenemos a la intersección de la calle Vicente de la Vega y la avenida Balta, además las calles San José, Lora y Lora, Alfredo Lapoint, Siete de Enero, Francisco Cabrera, entre otras.

El exdecano del Colegio Médico en Lambayeque, Juan Cruz Venegas, señaló que estas condiciones sanitarias traen efectos en la salud de las personas, como es en la piel, estómago, ojos y vías respiratorias.

En ese sentido, Julio Hidalgo indicó que la Defensoría intervino en el 2016 debido a que la gestión de Cornejo demoró en iniciar los trámites para recuperar los 26 millones de soles, en razón de que la obra quedó paralizada con solo 33% de avance en el 2013 durante la administración de Roberto Torres como consecuencia de la corrupción.

Indicó que Gasco tiene la oportunidad de ordenar a las áreas competentes elaborar el saldo de obra que comprende la liquidación y el peritaje.

Del 2013 a la fecha no se termina la obra
Por este caso, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación preliminar contra el exburgomaestre David Cornejo por el delito de omisión de funciones.

Cornejo se comprometió a presentar la documentación al Ministerio de Vivienda en marzo de 2016, pero no lo hizo.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here