Inicio Actualidad Identifican rutas del tráfico de drogas que narcos usan en Lambayeque

Identifican rutas del tráfico de drogas que narcos usan en Lambayeque

538
0
Compartir

El delito de tráfico de drogas es un flagelo que ha comenzado a crecer en Lambayeque y otras ciudades del norte, debido a que conforme el estupefaciente se aleja de su lugar de origen incrementa su valor monetario y es un negocio redondo para las personas que deciden participar en algún eslabón del narcotráfico.

Vuelos operativos
El trabajo de inteligencia del Ministerio Público y la Policía Nacional ha dejado al descubierto las nuevas modalidades que personas inescrupulosas utilizan para transportar grandes cantidades de droga en Lambayeque.

CLIC PARA ESCUCHAR

En los diversos operativos realizados el 2018 se incautó una tonelada y 28 kilos de marihuana, 13 kilos de clorhidrato de cocaína y 62 kilos de pasta básica de cocaína (PBC). En lo que va del 2019 se ha logrado decomisar más de 40 kilos en los tres tipos de droga, según la Fiscalía.

Por las condiciones geográficas, Lambayeque es una “zona de tránsito de grandes cantidades de drogas, y no de producción”, siendo el aeropuerto José Quiñones Gonzales y las caletas de los distritos de San José y Santa Rosa, los lugares preferidos por estas organizaciones criminales que operan desde Lima.

De acuerdo a información de la Fiscalía, la nueva gran ruta es vía equipajes y maletas (que salen del aeropuerto) hacia Panamá, a través de vuelos internacionales, y de allí la droga va a los mercados más atractivos: Italia, Francia, España, Portugal, Holanda, Indonesia y Malasia.

La fiscal provincial especializada en tráfico ilícito de drogas de Lambayeque, Elvira Aldana Tello, señala que el clorhidrato de cocaína es el tipo de droga que llevan los “burriers” al aeropuerto, la cual esconden en bolsas, frascos de plástico, en medio de alimentos y aditivos químicos.

“Hay clanes en Lima dedicados a captar ‘burriers’ y a trasladarlos a Chiclayo para que viajen a Panamá. Este año al menos seis personas fueron detenidas en el aeropuerto con droga. Los vuelos salen los días martes y jueves, y frente a eso intensificamos los operativos con la Policía y personal de Aduanas”, dice.

En alta mar
La segunda ruta es la marítima, que incluye las caletas de los distritos de San José y Santa Rosa, pues hay información de que algunos clanes usan esta vía para llevar la droga a países vecinos del norte o para sus embarques al extranjero.

“Se tiene conocimiento que la droga sale por el litoral de Lambayeque. Aquí se trabaja de la siguiente forma: los encargados (‘burriers’) coordinan con embarcaciones pequeñas para llevar la droga hacia alta mar, posteriormente son recibidos por personal de grandes embarcaciones”, detalla la fiscal.

Fuentes del Departamento Antidrogas (Depandro) refieren que si bien es cierto los puertos de Paita (Piura) y Salaverry (Trujillo) son indicativos de rutas para el traslado de drogas, las principales caletas de Lambayeque serían un camino alterno para llevar los estupefacientes a países vecinos del norte, entre ellos cocaína y marihuana.

En marzo de este año, la Fiscalía y la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) intervinieron una embarcación pesquera a la altura del poblado Chérrepe-Chepén (La Libertad), donde hallaron 55 sacos que contenían 1,820 paquetes de cocaína.

Se supo que el objetivo de la embarcación era transbordar la droga a una embarcación más grande, que esperaba fuera de las 200 millas peruanas, y cuyo destino final era México.

La República

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here