Inicio Actualidad El 80% de negocios no paga impuestos en Moshoqueque

El 80% de negocios no paga impuestos en Moshoqueque

98
0
Compartir

Desde hace buen tiempo se ha hecho común escuchar a los ciudadanos de José Leonardo Ortiz quejarse que sus alcaldes no cumplen con lo que prometieron o que descuidan el recojo de la basura. Pero un grueso sector de contribuyentes tampoco paga sus impuestos, y en ellos aparecen los comerciantes formales del mercado Moshoqueque.

Lo anterior se desprende de las cifras de la Gerencia de Administración del mercado Moshoqueque. Allí se calcula que el 70% u 80% de comerciantes instalados en 3,036 puestos fijos incumple con los tributos por merced conductiva, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no contaría con un padrón estadístico de vendedores morosos.

CLIC PARA ESCUCHAR

El adeudo por merced conductiva agrava la recaudación del SAT e impide mejorar las condiciones del centro de abasto. A esto se suma el incumplimiento de la ordenanza n.º 20-2017, que obliga a que los vendedores cancelen 0.50 céntimos por metro cuadrado a cambio de mantener la conducción de sus puestos.

Sin embargo, más del 50% de comerciantes formales insiste en cancelar solo 0.30 céntimos por metro cuadrado, y justifican su acción por una medida cautelar que presentaron ante el Poder Judicial en el 2018, con el propósito de suspender el reglamento de la ordenanza.

“Afecta mucho la morosidad, pues no podemos pagar personal de limpieza para el mercado. Tampoco podemos contratar personal de seguridad para que cumpla con mantener el orden y evite el ingreso de informales. Hay un grupo de formales que está al día en sus pagos, pero tienen que hacer mejoras individuales a sus puestos porque no alcanza para un proyecto integral”, señala el jefe de la Administración del mercado Moshoqueque, José Espinoza.

En esa línea, indica que los dos grandes problemas son el control ambulatorio en los interiores del emporio y el recojo de las más de 30 toneladas de basura que se generan.

“Hay un mínimo de vendedores que han empezado a pagar 0.50 céntimos y acatar el reglamento. Quizá perciban que el Poder Judicial dará la razón a la municipalidad en el proceso judicial”, dijo.

Agregó que desconocen las políticas aplicadas por el SAT para aumentar la recaudación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here