Inicio Actualidad POR FALTA DE ATENCIÓN SE AGRAVA Y MUERE GESTANTE

POR FALTA DE ATENCIÓN SE AGRAVA Y MUERE GESTANTE

48
0
Compartir

De nunca acabar. Los representantes del sector de salud pública pregonan que se está mejorando el servicio a los pacientes, por el contrario los operadores de la salud de las regiones, provincias, distritos y centros poblados no atienden las emergencias por falta de planes de contingencia en feriados, inclusive en horas de la noche y madrugadas en días laborables.

Esta vez, sucedió el fallecimiento de una mujer embarazada después dar a luz, por no haber encontrado el oportuno auxilio de un centro de salud en Bambamarca. “Chota Informa”, nos describe hoy día este lamentable hecho.

GESTANTE MURIÓ CUANDO ERA TRASLADADA EN LA PARTE TRASERA DE UNA CAMIONETA EN LA REGION CAJAMARCA.
Carmela Terán Cortés, suma la tercera víctima de muerte materna en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca en lo que va del año y la número 09 en Cajamarca.
La fallecida se encontraba en la última etapa de su embarazo. Su caso era riesgoso y su gestación merecía la atenta supervisión y monitoreo del personal de salud de Huangamarca. Sin embargo, por fiestas patrias y feriado largo, el personal se habría ido de vacaciones, dejando desabastecidos los centros de salud.
La familia intentó comunicarse con el personal del puesto de salud y nunca respondieron. “Llamamos a la obstetra y no nos contestó, también al médico, el señor Chumpitazi Molina y tampoco lo hizo”, refiere la hermana de la fallecida.
“Por norma se establece que en fiestas patrias se anuncie alerta amarilla o verde, que significan que el personal de salud esté pendiente de los casos catalogados como riesgosos, pero acá no lo hicieron”, confirmó una fuente en la Red de Salud Hualgayoc. Habría negligencia en la muerte de Carmela
La gestante, el 31 de julio, a las dos de la mañana pudo dar a luz en su vivienda, sin el apoyo del personal de salud. A las a las 5: 43 de la mañana se contactan con Tito Villar Cabeza, personal de salud del hospital, quien les pide que trasladen -por su medios- a la paciente a Bambamarca. En el trayecto al hospital, a bordo de una camioneta, la gestante murió. La causa por retención de placenta y hemorragia, la cual podría haberse controlado si del centro de salud la hubieran evacuado a tiempo.

CLIC PARA ESCUCHAR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here