Inicio Actualidad PERSONA JURÍDICA PUEDE SER SOMETIDA A UN PROCESO PENAL

PERSONA JURÍDICA PUEDE SER SOMETIDA A UN PROCESO PENAL

104
0
Compartir

El profesor Iván Meini Méndez de la Pontifica Universidad Católica del Perú remarcó que ahora, conforme a la legislación vigente, la persona jurídica puede ser sometida a un proceso penal si es que incurre en responsabilidad al cometer delitos.

En una entrevista televisiva, afirmó “el Estado establece que las personas jurídicas deben autorregularse bajo ciertos estándares para evitar responsabilidades penales, diseñen y aprueben sus propios programas de prevención de riesgos penales, esto es conocido como el criminal compliance”, señaló.

CLIC PARA ESCUCHAR

Dijo que actualmente existe una ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas cuando son utilizados o cometen delitos como cohecho, lavado de activo, o delitos vinculados a la criminalidad organizada, terrorismo, entre otros.

Señaló, que la persona jurídica puede ser incorporada a un proceso penal si es que es acreditada su responsabilidad, que la ley establece tres supuestos en los cuales puede incurrir. El primero es que sus gestores o representantes hayan delinquido o sacado provecho de la persona jurídica, mientras que el segundo dice que esos mismos hayan instruido a sus cooperadores en beneficio de la persona jurídica.

En relación al tercer presupuesto, precisa que los representantes hayan permitido que trabajadores de la empresa delincan a favor de ella. “Si cumple uno de los tres presupuestos la persona jurídica podría ser sancionada”, anotó.

Meini Méndez aseguró que las personas jurídicas deberían establecer protocolos de actuación interna para detectar en la actividad societaria y en qué momentos hay riesgos relevantes de incurrir en responsabilidad penal.

Cabe señalar que el programa “Conociendo el Derecho Penal”, busca educar a la población sobre el Derecho Penal y es transmitido los días miércoles a las 21:00 horas y domingos a las 09:00, a través del canal del Poder Judicial Justicia TV.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here