Inicio Actualidad Cierre del Naylamp empeorará hacinamiento de Almanzor y Heysen

Cierre del Naylamp empeorará hacinamiento de Almanzor y Heysen

182
0
Compartir

Son 120 mil asegurados los que serán atendidos en dichos nosocomios, lo que generó preocupación en los médicos. Incluso local de DallʼOrso no tiene las mejores condiciones para los pacientes.

En medio de la crisis que atraviesa la seguridad social, el Hospital Naylamp cerró sus puertas para la atención de 120 mil adscritos, situación que generó desconcierto en los asegurados y preocupación en el Cuerpo Médico de los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y Luis Heysen, que ya tugurizados deberán albergar a dicha población.

CLIC PARA ESCUCHAR

Pese a que esta medida es en el marco de la declaratoria de emergencia y a consecuencia de los trabajos de mejoramiento que se realizarán en la Torre B hasta diciembre próximo, lo que significa inversión, el gerente general de la Red Asistencial Lambayeque – EsSalud, Mario Cosmópolis Samamé, no precisó el monto y solo atinó a decir que es variable, cuando algunos periodistas le preguntaron, tal como se escucha en el vídeo al que tuvo acceso La República. Incluso el presidente del Cuerpo Médico del Naylamp, Elmo Patricio Córdova, dijo que no les informan sobre el tema.

El caso

Desde ayer el Naylamp ya no atiende a los asegurados en su sede ubicada en la avenida Francisco Bolognesi. Los pacientes deberán trasladarse a un local de la calle Virgilio Dall’Orso, en donde funcionará medicina interna, pediatría, adulto mayor, CRED vacunas, tópico, farmacia, áreas administrativas y obstetricia.

Este medio de comunicación comprobó que el local es pequeño y hay tugurización, pues en una solo ambiente funcionan los módulos de atención, triaje, sala de espera y los consultorios que son separados por cortinas, lo que resta privacidad y calidad de atención. “Esta situación debió evitarse, pero hizo más daño EsSalud. No tenemos buena gestión en la Red Lambayeque. No se impulsan proyectos para construir el nuevo hospital en un terreno de cinco hectáreas en el distrito de Pomalca”, expresó Patricio.

Hacinamiento

Asimismo, en el Hospital Luis Heysen se atenderán desde mañana las especialidades de cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, medicina interna, cardiología, gastroenterología; además de emergencia y laboratorio.

Patricio anotó que les informaron que habilitarán seis y siete consultorios en los turnos de mañana y tarde, respectivamente. “Nos aseguraron que el espacio en el Heysen es adecuado y se espera que se cumpla al igual que el Almanzor Aguinaga, donde funcionará odontología, rehabilitación y terapia física”, enfatizó.

Al respecto el presidente del Cuerpo Médico de Luis Heysen, Manuel Soria Alvarado, lamentó este caso al señalar que el caos en el hospital empeorará por el hacinamiento. “Este problema es a consecuencia de la gran improvisación de las autoridades de la Red Asistencial que no saben cómo resolver la crisis producto del fracaso de la gestión”, sentenció.

Líneas seguidas, Patricio sostuvo que luego de los trabajos, los ambientes del Hospital Naylamp serán habilitados para consultorios, porque descenderá a nivel de policlínico. Ello –dijo– significa que no se realizarán operaciones, atención quirúrgica, ni hospitalización y emergencia solo atenderá 12 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here