Inicio Actualidad Exterrorista y exalcalde de Cañaris cayó por corrupción de funcionarios

Exterrorista y exalcalde de Cañaris cayó por corrupción de funcionarios

148
0
Compartir

El exalcalde de Cañaris y también expresidiario del penal de Picsi, donde cumplió condena por el delito de terrorismo, José Gaspar Lucero, fue capturado ayer en la mañana por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía en su casa de la provincia de Ferreñafe.

La exautoridad edil es investigada por el presunto delito de colusión agravada, pues sería el líder de la banda criminal “Los Caballeros del Caudillo”, dedicada a direccionar obras a empresas constructoras que pagaban jugosas dádivas a la autoridad edil y asociados.

CLIC PARA ESCUCHAR

Asimismo se detuvo al excontador de la municipalidad, William Samamé Díaz; al exjefe de la Dirección de Desarrollo Urbano y Rural, Luis Alberto Díaz Rojas; al exgerente edil San Juan Bautista Reyes; al integrante del comité de obras Rinza Cristhian Aquino Más, al contratista Wilson Rojas, y a Ricardo Bernal Gordillo.

La fiscal a cargo del caso, Magaly Quiroz Caballero, desplegó la diligencia tras la detención preliminar por tres días. La acción incluyó el allanamiento, descerraje e incautación en once inmuebles en Jaén, Ferreñafe, Cutervo y Chiclayo. Según se informó, en el domicilio del exalcalde se habría incautado una pistola con dos cacerinas.

Según investigaciones, el año pasado la municipalidad de Cañaris convocó la licitación pública n.º 01 2018 para el afirmado de la obra “Camino carrozable a caseríos de Querichima – Yuraqtucto – Saucepampa – San Gregorio – Pamaca – Lutopampa – Mitopampa – Cañaris – Ferreñafe” por S/2’724,900.

La buena pro fue otorgada al Consorcio RYM, representado por Keyla Marquez Navarro. Mientras que el avance físico era del 16 por ciento; sin embargo, al consorcio se le canceló en su totalidad. Los trabajos nunca llegaron a terminarse, por lo que se supo que había irregularidades.

Por su parte, el fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Óscar Guevara Gilarma, indicó que las investigaciones se vienen realizando desde hace meses, tiempo en el cual se logró determinar la presunta implicancia de la exautoridad edil en los ilícitos que se les imputa.

Son al menos diez personas involucradas las que fueron intervenidas en Ferreñafe, los distrito de Pimentel y Chiclayo, así como Santa Rosa de la Yunga, en la provincia de Jaén, en donde se detuvo a Cristhian Aquino Más, así como en la provincia de Trujillo, en donde se intervino a San Juan Bautista Reyes Rinza.

La Policía reveló que aún se encuentran realizando operativos para capturar a los sujetos Tito Luis Ríos Azañedo, Jorge Ugaz Moreno, Víctor de la Cruz Moreno, Víctor de la Cruz Neira y Keila Paola Marquez Navarro.

Mientras tanto, todos los detenidos se hallan recluidos en los calabozos del Departamento Antidrogas de la Región Policial Chiclayo, y en las próximas horas se pedirá su prisión preventiva.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here