Inicio Actualidad Candidatos habrían causado perjuicio por más de S/20 millones

Candidatos habrían causado perjuicio por más de S/20 millones

114
0
Compartir

En la región Lambayeque, la Contraloría General de la República identificó que 14 candidatos a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 suman 33 informes de control por presuntas irregularidades cometidas durante su ejercicio en la administración pública, en lo que respecta a procesos de selección, ejecución de obras y adquisiciones de hasta bienes e inmuebles. Las decisiones que adoptaron en su momento habrían generado retraso en el desarrollo de la población y también una afectación económica que supera los 20 millones de soles.

De la revisión de la documentación de los diferentes aspirantes al Congreso se detectaron hechos al margen de la normativa cometidos en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), incluso en agravio de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), entre otros.

CLIC PARA ESCUCHAR

Los casos
Marco Antonio Cardoso Montoya, quien postula con el n.º 1 por el frente político Juntos por el Perú, tiene cinco informes de control acumulados durante su desempeño como gerente general del GRL. Es el candidato con el mayor número de auditorías y exámenes especiales.

Así tenemos que en el período 2008-2009 existen saldos por 10 millones 946,841 soles de créditos presupuestarios no ejecutados de obras de infraestructura que de manera irregular fueron devengados.

También está la renovación de cartas fianza otorgadas por una cooperativa no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lo que generó un perjuicio superior a los 665 mil soles.

En Fuerza Popular, con el número 5 postula Luz Elizabeth Montenegro Dávila, quien tiene en su haber cuatro informes en su ejercicio de alcaldesa y regidora del municipio de Chiclayo.

La Contraloría identificó que se utilizaron 6 millones de soles del Plan de Incentivos para la modernización municipal en otros fines, lo que impidió el cumplimiento de metas. Además, en su función de concejal votó a favor de la compra del local de la exMutual. Se detectó un perjuicio de un millón 727,117 soles.

Mientras Rita Ayasta de Díaz, quien es candidata del partido fujimorista con el número 2, tiene dos informes por el incremento de dietas durante su periodo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Monsefú. El perjuicio económico fue de 82,960 soles.

Otros más
El exgobernador regional Humberto Acuña, que es cabeza de lista de Alianza para el Progreso (APP), tiene tres informes. Uno de ellos se relaciona a la verificación de la correcta determinación de la deuda y pago a servidores del sector Salud, lo que generó un perjuicio de 191,828 soles.

José Ñiquen Sandoval registra cuatro informes elaborados de su labor como burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten. Por ejemplo está la obra de saneamiento y el incremento de la remuneración del alcalde y dietas de regidores. La afectación económica es de 119 mil soles.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here