Inicio Destacados Prisión para Exgerente de EPSEL Chiclayo

Prisión para Exgerente de EPSEL Chiclayo

1383
0
Compartir

El Primer Juzgado Unipersonal de Chiclayo, a cargo de la jueza María Vásquez Vásquez, condenó a 11 años de cárcel al ex gerente general de Epsel, José Nicolás Baca Távara, por haber “direccionado” una licitación, recibiendo a cambio un diezmo por parte de la empresa favorecida Industrias Triveca SAC.

La jueza en audiencia pública, que además, fijó en 1 millón 326 mil soles el monto de la reparación civil, que tendrá que pagar el ex funcionario a favor de Estado como agraviado; basó su sentencia al haber escuchado en juicio oral los argumentos de la Fiscalía y la defensa de Baca Távara, concluyendo que el ex gerente concertó con el proveedor Segundo Vera Cóndor representante de Industrias Triveca SAC para favorecerlo con la buena pro de la licitación pública N° 04 – 2013 por la suma de S/ 5 millones 851 mil.

Una vez más, el Ministerio Público en su campaña anticorrupción logra encerrar a otro funcionario público, con medios probatorios contundentes, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, consiguiendo que recaiga sobre el condenado José Baca Távara, ex gerente general de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), la responsabilidad penal de los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo impropio.

 

El fiscal Eli Pérez Díaz, sustentó como medios que acreditaron la responsabilidad del acusado el oficio Nº 1129-2015-EPSEL-SA, la declaración de un colaborador eficaz, el informe N°070-2012-Epsel-SA, entre otros; y, que como ex gerente general direccionó la licitación en el año 2013 recibiendo dinero por ese hecho.

Se informó que Baca Távara, había actuado como gerente comercial y presidente de la Comisión de Licitación Pública 04-2013 para la “Adquisición e instalación de 20 mil medidores Meta del Plan Maestro Optimizado 2013”. También concedió un plazo ilegal para la ampliación de ejecución de la licitación con un daño económico que superó los cuatrocientos mil soles a Epsel y firmó resoluciones disponiendo contratar en forma adicional y complementaria a una empresa subcontratada Triveca encargada de instalar los medidores, de la cual era gerente.

El condenado forma parte de la organización delictiva “Los Limpios de la corrupción”, que lideraría el ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

 

CLIC PARA ESCUCHAR

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí