Inicio Actualidad Irregularidades en programa de irrigación en río La Leche

Irregularidades en programa de irrigación en río La Leche

1091
0
Compartir

De nunca acabar. Los sobrecostos en las obras que se ejecutan son calificadas como irregularidades, cuando en realidad es un dinero que va a los bolsillos de ejecutivos donde frisa la corrupción.

Lambayeque, como en cualquier otra región, no escapa a esta situación, los ejecutivos merodean las irregularidades para sacar provecho, sin importarles los daños que causan en la ejecución de las obras y en los beneficiarios.

Esta vez, el Órgano de Control del Ministerio de Agricultura ha detectado un sobrecosto de S/ 4 millones en trabajos de reconstrucción para el río La Leche. Al practicar una acción simultánea al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), halló 5 irregularidades en adjudicación simplificada cuyo valor referencial supera los 30 millones de soles. Como si no pasara nada en la Zonal Chiclayo indican que todo el procedimiento lo realizaron en Lima.

La Contraloría parece ser un ente innecesario, sus mecanismos de prevención, control, evaluación y sanción se muestran ineficientes, el Órgano de Control Interno al parecer actúa tardíamente, puesto que las irregularidades que detecta en los proyectos, obras y actividades que viene ejecutando el Plan de Reconstrucción con Cambios (RCC), solo queda en ese nivel – en irregularidades – sin sanciones que contrarresten los sobrecostos y posibles corruptelas.

Según OCI, las irregularidades halladas corresponden al procedimiento para la contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río La Leche – Tramo1. Uno de los vicios que se ha detectado tiene que ver con las bases administrativas y la utilización de 32 tractores para la ejecución de las partidas “descolmatación de cauce del río del material saturado arenoso” y “conformación de bordo con material de corte”. Otro, es el precio unitario horario de camiones volquetes es superior al costo referencial de mercado.

CLIC PARA ESCUCHAR

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí