Inicio Actualidad Médicos de EsSalud salvaron la vida a niño que se tragó silbato

Médicos de EsSalud salvaron la vida a niño que se tragó silbato

949
0
Compartir

Un niño de 6 años salvó la vida gracias a la intervención de los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque. El menor se había tragado un silbato que inicialmente se le atoró en la garganta y luego se alojó en el bronquio, impidiendo su normal respiración.

El médico Cirujano de Tórax y Cardiovascular, Manuel Calvay Salinas, explicó que el paciente de iniciales V.V.A.M., llegó referido desde el Hospital II de Jaén, donde fue internado tras haber ingerido un silbato de plástico, el cual se alojó en la glotis (pequeño espacio por donde se encuentran las cuerdas bucales), lo que le impedía respirar normalmente, situación que podía agravarse y ocasionar su asfixia.

Por ello, fue trasladado de inmediato al nosocomio chiclayano, donde un equipo de médicos compuesto por especialistas en cirugía de tórax y cardiovascular; así como otorrinolaringólogos, entre otros profesionales, procedieron a una intervención quirúrgica de emergencia.

“Durante la intervención se detectó que el silbato había descendido hasta el bronquio izquierdo, produciéndole inflamación, edema y una insuficiencia respiratoria aguda. Por ello, se efectuó una traqueotomía para garantizar una vía aérea segura y permitir su respiración. Luego, por vía endoscópica, se ingresó al bronquio izquierdo, extrayendo el silbato”, detalló el especialista.

Actualmente, el menor está en proceso de recuperación en la Unidad de Cuidados Intermedios del servicio de Pediatría del Almanzor Aguinaga y su herida está en proceso de cicatrización, según dio a conocer el gerente del Almanzor Aguinaga, Jaime Alvítez Izquierdo.

Fuente: RPP Noticias

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí