Inicio Actualidad La Corrupción Invade Todo El País

La Corrupción Invade Todo El País

648
0
Compartir

Desde inicios de marzo del 2018, el Poder Judicial del Perú viene publicando en su página Web, con tremendo titular “La corrupción invade el país” un cuadro estadístico en la que destaca “27,020 funcionarios denunciados”; siendo Lima Sur la región que ocupa el primer lugar con 2,823 funcionarios denunciados e Ica con sólo 49.

Obviamente, la estadística de corrupción la hace suya considerando que el estudio e informe fue preparado por el Sistema Nacional Especializado de Corrupción de Funcionarios – SNECF, que precisa con números sólo los casos denunciados, pero no muestra resultados de los sancionados para visualizar la eficiencia de los operadores de la administración de la justicia.

El cuadro señala, que en total fueron registrados 27 mil 020 funcionarios imputados, que están incluidos en 8 mil 018 expedientes, de acuerdo con la información proporcionada por 33 cortes superiores, sin considerar la Corte de la Selva Central ni la Sala Penal Nacional. Además, el SNECF tomó en cuenta los imputados cuyos expedientes están en etapas de investigación preparatoria e intermedia. Habrase visto, la existente lentitud de las cortes y el cuento de las “cargas procesales”, hace suponer que las cifras no son tan reales como parece.

El Estado tiene una frondosa y costosa planilla de funcionarios públicos y no hay institución pública que escape a la corrupción que ya se ha institucionalizado en el Perú, los 27 mil que se registran como casos denunciados es bastante reducido, considerando que son miles las municipalidades y otro tanto, como dependencias de los ministerios públicos, empresas del estado, policía, entre otros organismos, donde la corrupción invade los servicios que prestan.

El poder judicial, oficialmente, ha tomado con acierto el titular “La corrupción invade todo el país”, lo que muchas gobernantes o autoridades nacionales, regionales y provinciales temen decirlo, o bien porque están involucrados o porque están amenazados por mafias enquistadas por décadas en dichas entidades.

De acuerdo al cuadro estadístico del Poder Judicial, el informe del nuevo sistema, la Corte de Lima Sur presenta 2 mil 823 funcionarios denunciados, la de Lima 2 mil 742, Áncash 2 mil 513, Junín 2 mil 110 y Cusco 1 mil 404 (ver cuadro adjunto).

Para hacer frente a esta realidad, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, ha puesto en marcha la creación de juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios en diferentes puntos del país.

 

CLIC PARA ESCUCHAR

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí