Inicio Accidente Lambayeque, octavo en corrupción invasiva

Lambayeque, octavo en corrupción invasiva

707
0
Compartir

Según el Poder Judicial, a través del Sistema Nacional Especializado de Corrupción de Funcionarios SNECF, Lambayeque ocupa el octavo lugar con 890 casos de denuncias por corrupción de funcionarios hasta el año 2017.

En la región Lambayeque y en especial en su capital Chiclayo, donde se concentra la mayor parte de instituciones públicas y funcionarios, los actos de corrupción saltan en el día a día, ya podemos hablar de una corrupción invasiva, un cáncer social, difícil extirpar o combatir, al extremo que el trabajador o poblador común y corriente o se convierte en actor o en un simple mirador o encomendero de la corrupción para lograr un propósito.

CLIC PARA ESCUCHAR

Lambayeque (890 casos), se encuentra ubicada entre Piura (905) y La Libertad (882), en el octavo lugar de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país, con uno de los mayores índices de funcionarios denunciados por corrupción.
Las cifras son entregadas, por cada Corte Superior, al Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que es el órgano del Poder Judicial, competente para conocer todo tipo de delitos, previstos en los artículos 382-401 del Código Penal como colusión, peculado, malversación, las distintas modalidades de cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Desde hace más de diez años, la población de Chiclayo ha sido testigo, que en las instituciones públicas o entidades del Estado como alcaldes, funcionarios, jueces, empresarios entre otros personajes, en forma escandalosa se involucraban en hechos de corrupción, algunos sin que los alcance la ley, otros presos, o siguen procesados o libres por lo tardía que hasta ahora se muestra la administración de la justicia.
Hace pocos días, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, ha puesto en marcha la creación de juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios en diferentes puntos del país, uno de ellos ha sido Lambayeque. En la inauguración del Juzgado, la autoridad judicial anunció la creación de 16 juzgados especializados correspondientes a diez distritos judiciales y espera que para el próximo año este tipo de órganos jurisdiccionales sean instalados en las 35 cortes del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here