Inicio Politica SE TERMINÓ PLAZO PARA LOS ALCALDES QUE QUIEREN SER GOBERNADORES

SE TERMINÓ PLAZO PARA LOS ALCALDES QUE QUIEREN SER GOBERNADORES

1196
0
Compartir

De acuerdo a la norma electoral, el pasado 7 de abril terminó el plazo, para aquellos alcaldes que pretendan postular para gobernadores y debieron hacerlo ante su Concejo Municipal.

Recientemente, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, mediante un comunicado indicó que el mismo plazo se aplica a los actuales gobernadores o vicegobernadores regionales que quieran presentar sus candidaturas a alcaldes en las elecciones de este año, quienes deberán renunciar ante el Consejo Regional.

En Lambayeque, el alcalde del distrito La Victoria Anselmo Lozano centurión – que ya aparece en grandes carteles – pretende ser Gobernador Regional, mientras Humberto Acuña Peralta, actual gobernador, fue anunciado como candidato a la alcaldía de Chiclayo.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para el período 2019-2022 se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre de 2018 en todo el Perú y de acuerdo a los artículos 191 y 194 de la Constitución Política, se señala que las renuncias de dichas autoridades deben realizarse seis meses antes de la elección respectiva.

De otro lado, este 10 de abril, vence el plazo para que los altos funcionarios del Estado presenten sus renuncias a fin de poder postular a cargos regionales en los comicios de octubre. Estas reglas comprenden a ministros, viceministros, jueces, fiscales, contralor general, defensor del pueblo, titulares de organismos públicos, directores de empresas del Estado, entre otros.

También, el JNE, mediante Resolución N° 0081-2018-JNE, estableció regulaciones para reemplazar a las autoridades renunciantes a fin de evitar que se interrumpa el suministro de los servicios públicos. Así, el gobernador será sustituido por el vicegobernador y el alcalde por el primer regidor o por el que corresponda en orden de prelación. Quienes asuman estas funciones deben solicitar al JNE la credencial que formaliza su designación dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia de los titulares.

La misma resolución regula mecanismos de reemplazo de las autoridades regionales y municipales que soliciten licencias con el fin de postular a otros cargos en el proceso electoral del 2018, como el alcalde de Pimentel, José Gonzales Ramírez, en su pretensión de postular para al de Chiclayo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí