Inicio Politica EVALÚAN IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS PARA FUJIMORI, POR PATIVILCA

EVALÚAN IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS PARA FUJIMORI, POR PATIVILCA

648
0
Compartir

El Ministerio Público pidió al Poder Judicial resuelva el impedimento del ex presidiario Alberto Fujimori Fujimori de salir fuera del país por los graves delitos imputados en el proceso de los crímenes de Pativilca, ante la supuesta gestión de pasaporte y antecedente de abandonar el Perú el año 2000.
Según lo informado, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolverá en el plazo de ley correspondiente el pedido de variación de comparecencia simple a comparecencia restringida para el expresidente Alberto Fujimori Fujimori, en el marco del caso Pativilca por el que está procesado.

La medida cautelar, que incluye impedimento de salida por cuatro meses del país, fue planteada ante el referido tribunal que preside la magistrada Miluska Cano López, e integran los jueces Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle.

Durante la audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, la Fiscalía solicitó considerar fundada su pretensión debido a los delitos graves, homicidio calificado y asesinato, imputados a Fujimori en este caso; también, a que el recién indultado expresidente habría iniciado un trámite de obtención de su pasaporte con la intención aparente de eludir la acción de la justicia. El fiscal citó el antecedente de cuando Fujimori abandonó el país, en noviembre del 2000, en medio de acusaciones por delitos de corrupción contra su gobierno, renunciando por fax desde Japón a la presidencia del Perú.

En otra parte de la información, se señala que la defensa del ex reo Fujimori negó que este pretenda salir del país o haya tramitado la obtención del aludido documento de viaje. Asegurando, el mismo imputado en el caso de Pativilca, que no tiene intención de salir del país debido a su avanzada edad, su supuesta precaria salud así como los lazos que le unen a su familia.

El plazo de ley que tiene el tribunal para dar a conocer su decisión sobre este pedido, es quince días, prorrogables a quince días más. De otro lado, rechazó la nulidad planteada respecto a la incidencia que motivó la realización de esta audiencia por supuesta incompetencia de este tribunal para abocarse al mismo.

En el caso Pativilca, referido al asesinato de seis campesinos en 1992, está acusado además de Fujimori Fujimori otras 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y ex miembros de las Fuerzas Armadas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí