Inicio Actualidad Procesado Fujimori no saldrá del país

Procesado Fujimori no saldrá del país

800
0
Compartir

Por el caso de la masacre de Pativilca, el ex dictador, ex presidiario e indultado Alberto Fujimori Fujimori, no podrá salir del país por estar involucrado en un proceso judicial por presunta autoría mediata del crimen de seis campesinos.

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial, acogió el requerimiento del Ministerio Público para ordenar impedimento de salida del país para el indultado Alberto Fujimori, por estar procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir en el asesinato de seis campesinos en Pativilca, Barranca; ordenando que siga el juicio bajo comparecencia con restricciones.

Recientemente, se dio a conocer que el Colegiado “B” de la Sala Penal, conformada por Miluska Cano López, Omar Pimentel Calle y Otto Verapinto Márquez, emitió la Resolución 114 de fecha 09.05.18, que dispone la variación del mandato de comparecencia simple a comparecencia con restricciones del procesado Alberto Fujimori Fujimori, debiendo cumplir con reglas de conducta previstas en la ley.

Entre las reglas de conducta, que tendrá que cumplir durante 18 meses, Alberto Fujimori, están la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, no variar su domicilio sin previa comunicación y autorización del colegiado y la obligación de concurrir puntualmente a todas las citaciones que le efectúe la autoridad judicial.

También se dispone el impedimento de salida del país del procesado Fujimori por el plazo de 4 meses, prorrogables. El cumplimiento de estos mandatos estarán a cargo de las autoridades policiales y de migraciones.

La acusación. El Ministerio Público acusó al ex presidiario e indultado Fujimori por la autoría mediata de los seis asesinatos cometidos por el Grupo Colina la madrugada del 29 de enero de 1992 en Pativilca de la provincia de Barranca, ubicada a más de 170 kilómetros al norte de Lima.

Fujimori Fujimori recién pudo ser incorporado a este proceso penal luego de que la Corte Suprema de Chile dispusiera la ampliación de su extradición para que sea procesado por la ejecución extrajudicial de seis campesinos de Pativilca. El 20.02.2017, el ministro de la Corte Suprema de Chile, Ricardo Blanco, concedió que se pueda juzgar a Fujimori por el caso Pativilca. Lo que en junio fue confirmado por la II Sala del máximo tribunal chileno.

CLIC PARA ESCUCHAR

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí