Inicio Actualidad Ciudad de Chiclayo en emergencia por basura acumulada

Ciudad de Chiclayo en emergencia por basura acumulada

651
0
Compartir

Son más de 350 mil habitantes de la Ciudad de la Amistad que están expuestos a la contaminación debido a la falta de limpieza pública, la que no se realizó en los dos últimos días por la falta de disponibilidad presupuestal para adquirir combustible para las unidades vehiculares que cumplen este servicio en el ayuntamiento chiclayano.

Los ciudadanos son víctimas de un problema que es la secuela de la captura del alcalde David Cornejo Chinguel, que originó que la Contraloría General de la República solicite la suspensión de las cuentas con excepción de las relacionadas a pagos de trabajadores y servicios básicos.

Sin embargo, ello no fue tomado en cuenta por el Ministerio de Economía (MEF) que trabó las cuentas n.º 8 y 9. Esta medida la cumplió el Banco de la Nación.

Si bien se logró desbloquear solo la cuenta n.º 8, ayer no se pudo hacer uso del dinero debido a que la entidad bancaria observó la firma de la administradora, y recién en horas de la tarde se dio luz verde.

Aunque otro inconveniente se presentó, pues la municipalidad no tuvo autorización del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía para el retiro del dinero.
Fue en la noche que se logró superar el problema, lo que permitó comprar el combustible.

El subgerente de Residuos Sólidos, Henrry Chiclayo Vega, manifestó que son más de mil toneladas de basura las que se acumularon como consecuencia de la interrupción del servicio de limpieza pública en 33 zonas de Chiclayo.

Indicó que el desabastecimiento de combustible paralizó la flota vehicular, que está compuesta por ocho compactadoras, volquetes y un camión madrina.

En un recorrido que realizó La República se constató la acumulación de residuos sólidos en las avenidas Jorge Chávez, Pacífico, así como en la intersección de las calles Leoncio Prado y Tejada en el pueblo joven San Antonio.

Chiclayo Vega enfatizó que también resultaron afectados el pueblo joven 9 de Octubre, la calle Manuel Arteaga, las urbanizaciones San Juan, La Florida, El Amauta, Las Delicias, La Purísima.
Al mismo tiempo anotó que recién a las siete de la noche se informó que ya se podía disponer del dinero para adquirir el combustible y restablecer el servicio.

“Se espera que en diez días se logre la limpieza al 90% en Chiclayo”, expresó.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí