Inicio Actualidad Valle Viejo de Olmos en jaque por desavenencias entre PEOT y agricultores...

Valle Viejo de Olmos en jaque por desavenencias entre PEOT y agricultores por entrega del agua

558
0
Compartir

La distribución del recurso hídrico en el Valle Viejo de Olmos (distrito de Olmos) se ha convertido en el punto de quiebre entre la Junta de Usuarios y las entidades del Estado: Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como con la concesionaria H2Olmos.

Este problema generó que los campesinos sigan en pie de lucha con la toma de la bocatoma La Juliana, a fin de obtener mayor dotación de agua y poder irrigar sus tierras. En este marco, el PEOT desmintió este hecho y denunció que los agricultores de manera irregular se apropian del agua trasvasada del Proyecto Especial Olmos Tinajones y en cantidades mayores a las permitidas.

Desde el 3 de enero de este año, la Junta de Usuarios de Olmos está en posesión de la infraestructura hidráulica. Es por eso que la concesionaria presentó una denuncia en el Ministerio Público.

En ese contexto ayer el fiscal Giancarlos Nuntón, de la Fiscalía Mixta de Olmos, realizó una inspección en la bocatoma La Juliana en donde constató que los agricultores han ingresado a una propiedad del Estado. La autoridad fiscal enfatizó que se corroboró que de acuerdo al contrato de concesión, los agricultores del Valle Viejo deben recibir siete mil metros cúbicos de agua al año; sin embargo —precisó— reciben tres veces más.

CLIC PARA ESCUCHAR

“Existe un contrato de por medio para la entrega del agua”, remarcó y agregó que los agricultores para ingresar a la propiedad levantaron la parte izquierda de la puerta principal y manipularon los candados. “Lo que han cometido es delito de usurpación, además del ilícito de usurpación de agua”, expresó y exhortó a los campesinos a no incurrir en ilícitos, pues en virtud a la ley de flagrancia podrían ser detenidos.

Problema
Nancy Martínez es una campesina que aseguró que por la falta de agua 1,900 plantas de banano orgánico se secaron, lo que significa una pérdida económica de 50 mil soles.

En ese sentido, el gerente del PEOT, Leopoldo Fernández, recalcó que si bien los campesinos deben recibir 7 mil metros cúbicos de agua al año, en el 2018 se les entregó 12 millones 500 mil metros cúbicos de agua para 285 hectáreas, las que solo requieren 5.6 millones de metros cúbicos de agua al año. También mencionó que el agua del trasvase de Olmos es llevada por canales al sector Cascajal, que no forma parte del Valle Viejo.

La República

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí