Inicio Actualidad Ilícitos en cobro de papeletas perjudicó recaudación del CGT

Ilícitos en cobro de papeletas perjudicó recaudación del CGT

630
0
Compartir

El pasado 8 de febrero, 16 personas entre nuevos colaboradores eficaces y nuevos testigos acudieron a la sede de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), a declarar sobre las actas y papeletas de infracción que no fueron registradas en el Centro de Gestión Tributaria (CGT), así como a dar más detalles de los actos de corrupción que habrían sucedido en la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), durante la gestión del exalcalde y presunto líder de “Los Temerarios del Crimen”, David Cornejo.

A favor de infractores

En los años 2015, 2017 y 2018, la gestión de David Cornejo lanzó tres convocatorias para la contratación de 95 inspectores de tránsito para la Gerencia de Transporte bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). A ellos se les asignó imponer actas de infracción a los transportistas que infringían el Reglamento Nacional de Tránsito y normas municipales como la ordenanza n.° 003-2013 , que regula y faculta la aplicación de sanciones a la MPCh.

A través del informe n.° 07-2018, el exjefe de Recaudación no Tributaria del CGT envió documentos a la Fiscalía que indican que 19 actas y papeletas de infracción no habrían sido registradas, las cuales forman parte de un grupo de más de 52 actas y papeletas que tampoco fueron ingresadas al sistema del ente recaudador, generando un perjuicio económico de más de 150 mil soles, a razón de multas que van de S/169 a S/4,050, según el tipo de infracción cometida (leve, grave, muy grave).

Fuentes cercanas a La República señalan que las irregularidades no solo alcanzan a inspectores sino también a integrantes de la División de la Policía de Tránsito de Lambayeque, quienes eran los encargados de imponer papeletas y suscribir las multas por toda acción u omisión que vulneraba el reglamento de tránsito y ordenanzas municipales.

CLIC PARA ESCUCHAR

Esta hipótesis sería reforzada con la influencia que habrían ejercido “Los Temerarios” en los agentes de tránsito, quienes participaron en varios operativos de control ejecutados por el municipio y en coordinación con los inspectores de tránsito.

Operativos
Otro de los hechos que investiga la Fecor es el procedimiento que usaban los exfuncionarios para la realización de operativos en el área de tránsito, en coordinación con la Policía y los inspectores, pues no se habría justificado con suficiente documentación la ejecución de intervenciones a transportistas en la provincia de Chiclayo por presuntas infracciones a las normas.

La República accedió al informe n.° 167-2018 de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, donde se detalla la conversación de mensajes vía WhatsApp entre la investigada Waldramina Charito Aguilar Cueva y un usuario aún no identificado. Este último envió el número del acta de infracción, la placa de rodaje de su vehículo y detalles del lugar donde fue intervenido.

Lo anterior se convirtió en uno de los tantos elementos de convicción contra Aguilar Cueva para que sea enviada a prisión preventiva por 36 meses al penal de Chiclayo, luego de atribuírsele el haber arreglado económicamente papeletas de infracción. Una imputación similar a la que recibió Mario Steven López Correa, por supuestamente cometer ilícitos en el sector transporte.

Además, las fuentes señalan que la realización de operativos habría contado también con la participación de exfuncionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

La República

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí