Inicio Actualidad Proyecto Chiclayo Limpio peligra por la corrupción en MPCh

Proyecto Chiclayo Limpio peligra por la corrupción en MPCh

882
0
Compartir

Alcalde Marcos Gasco dijo que fue por hechos en gestiones anteriores. Cooperación Suiza evalúa retirar su apoyo. Convocarán a un desabastecimiento inminente por el tema de la limpieza pública.

El talón de Aquiles del proyecto Chiclayo Limpio fue la corrupción. Una inversión mayor a 56 millones de soles de la Cooperación Suiza para la gestión de residuos sólidos está en peligro por los actos cometidos por las organizaciones criminales “Los Limpios de la Corrupción” y “Los Temerarios del Crimen”, cuyos miembros tomaron como bastión la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Las investigaciones y las declaraciones de colaboradores eficaces conllevó a que el Ministerio Público ponga su mirada en el proyecto. Los efectos en la Cooperación han sido inmediatos, pues revalúa su retiro o permanencia del proyecto. La respuesta se conocería en marzo.

Es por eso que el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, aseguró que ejecuta medidas para lograr la confianza de dicho organismo internacional con el que analizan fundamentos legales para rescindir el contrato con la empresa colombiana CRD por la planta de transferencia. Sus representantes están inmersos en el proceso investigativo por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Costo social y económico
Gasco Arrobas afirmó que el costo para el proyecto Chiclayo Limpio es muy alto en el contexto económico y social. “Son 56 millones de soles que no se usan desde el inicio del proyecto de la Cooperación Suiza.

La contrapartida de la comuna de Chiclayo fue de 8 millones de soles, pero casi nada se pudo avanzar, tal es el caso de la planta de transferencia que está paralizada y solo tiene 28% de avance. Está abandonada a causa de la corrupción que implica a un congresista y familia”, remarcó.
Aunque dijo que es necesario hacer un mea culpa desde el municipio de Chiclayo, específicamente por los hechos cometidos por gestiones anteriores.

La situación es difícil, refirió el burgomaestre, quien subrayó que en la administración de Cornejo Chinguel a través de caja chica se gastó un millón 300 mil soles en la reparación de maquinaria nueva adquirida en el marco del proyecto Chiclayo Limpio, “El 1 de enero de este año encontramos solo tres compactadoras operativas, vehículos canibalizados con repuestos viejos y llantas destruidas”, remarcó.
Desabastecimiento

La autoridad edil indicó que debido a los problemas, la Cooperación Suiza ya no desembolsará los 400 mil soles para la reparación de las unidades vehiculares, es por eso que se planteará al pleno del concejo declarar el desabastecimiento inminente para la limpieza pública a fin de alquilar diez compactadoras para el recojo de la basura.
Además sostuvo que solicitó al sector Salud declarar en emergencia sanitaria a Chiclayo por el problema de la basura. “Creo que las autoridades deben tomar una decisión pronta”.

“Becerril es un sinvergüenza, debe ser investigado”
También anotó que una de las cláusulas del contrato con la empresa CRD por la planta de transferencia precisa que si hay hechos flagrantes de corrupción es factible rescindirlo. “Las mafias siguen haciendo daño, por lo que en dos semanas se conocerá la decisión”, puntualizó.

Asimismo calificó de “sinvergüenza” al congresista fujimorista Héctor Becerril, a quien se le imputa haber sido el intermediario de CRD ante el ayuntamiento para la obra de la planta de transferencia.

Indicó que urge que el Parlamento levante la inmunidad al legislador y se someta a las investigaciones. Añadió que el municipio derivará toda la documentación a la Fiscalía y a la Contraloría General de la República.

La República

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí