Inicio Actualidad Obreros suspenden huelga ante anuncio de posibles despidos

Obreros suspenden huelga ante anuncio de posibles despidos

774
0
Compartir

En Chiclayo, 1,019 trabajadores regresarán a sus funciones tras dos días de paro, donde se acumularon más de 600 toneladas de basura. Alcalde de la MPCh reafirma propuesta de despedir a huelguistas.

Los 1,019 obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) regresaron a trabajar la noche de ayer tras haber suspendido la huelga indefinida que acataban desde el último lunes. Sin embargo, el alcalde Marcos Gasco anunció la contratación de cerca de 50 trabajadores para restablecer el servicio de recojo de residuos sólidos en la ciudad.

“Solo esperamos que se cumpla con los acuerdos pactados. Nos han citado mañana (hoy), para tener una reunión con el gerente (general) Rosenthal, para resolver temas pendientes”, dijo el secretario general del Sindicato de Obreros, Bibiano Carrasco.

Líneas seguidas, precisó que el domingo 10 de marzo evaluarán en una asamablea general si deciden retomar su medida de protesta, de acuerdo a las negociones que se produzcan en el transcurso de la semana.

“Son más de 600 toneladas de basura las que no se han recogido. Esta noche (ayer) ya están trabajando más de 200 obreros y mañana (hoy) todos regresarán a funciones”, manifestó.

Medidas
En las calles de Chiclayo se ha hecho habitual una imagen: contenedores de basura saturados, rodeados de bolsas con más basura que forman una montaña de residuos que invaden las aceras. Este escenario se complicó con la huelga que acataron los obreros por dos días.

Frente a esto, Gasco mencionó que hoy empezará a laborar de manera temporal el nuevo personal que se contrató para el recojo de basura, ante la posible radicalización de las medidas de los obreros.

“Las contrataciones se justifican por la emergencia que ha producido la huelga de los obreros”, aclaró.
El burgomaestre precisó que ante una eventual persistencia de los obreros de seguir con la huelga indefinida, se optará por ampliar el contrato al personal temporal y se retirará definitivamente a los más de mil obreros huelguistas, quienes exigen el cumplimiento de los pactos colectivos que incluye un aumento de su remuneración.

“Si (ellos) optan por trabajar: qué bueno. No se les adeuda ninguna remuneración. La huelga es una respuesta a la anulación de los pactos colectivos que generarán un déficit de 12 millones de soles”, aseguró.

También reafirmó que el proceso de contratación directa para el alquiler de 10 compactadoras está avanzando.
“Por ahora tenemos 7 compactadoras funcionando, estamos pidiendo a la Contraloría intervenir en el proceso”, dijo.

Defensoría pide acción
El defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, indicó que los conflictos económicos no pueden afectar los servicios públicos esenciales de la ciudadanía, como la limpieza pública, a pesar de que pueden ser canalizados a través de la negociación colectiva y la huelga.

“Hay demandas justas que deben ser atendidas, pero no se justifican por la situación de la ciudad, que el servicio de limpieza pública se paralice. El derecho de huelga no puede ser ejercido en su totalidad”, subrayó.

La República

 

CLIC PARA ESCUCHAR

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí