Inicio Actualidad Canastas navideñas se compraron con dinero de pacientes con cáncer y TBC

Canastas navideñas se compraron con dinero de pacientes con cáncer y TBC

380
0
Compartir

Los pacientes con cáncer y TBC – VIH/Sida forman parte de la población más vulnerable del Ministerio de Salud. Empero, el Hospital Regional Lambayeque destinó más de un millón de soles de dichos programas presupuestales a la compra de canastas navideñas en el 2018.

Así lo detectó la Contraloría General de la República en una auditoría de cumplimiento al evidenciar que se adquirieron tarjetas electrónicas de consumo para médicos y servidores, lo que generó un perjuicio económico al hospital, en razón de que el gasto realizado no se enmarca en la finalidad que tiene el presupuesto institucional, los programas presupuestales y tampoco en sus objetivos, lo que transgrede la Ley de Contrataciones.

De esta manera se conoció que los programas presupuestales afectados son: Prevención y Control del Cáncer, TBC-VIH/Sida, Salud Materno Neonatal, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (orientado a disminuir la incidencia de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, rabia, malaria, entre otras), así como Enfermedades No Transmisibles y Prevención de Salud Mental.

Incluso informó que la Oficina de Planeamiento, el área de Presupuesto y la Oficina de Administración realizaron el procedimiento de selección para la adquisición de tarjetas de consumo sin contar con el consentimiento de los coordinadores de los programas presupuestales afectados.

Cabe indicar que en más de una oportunidad, los pacientes oncológicos han denunciado carencias, lo que perjudica su tratamiento.

Responsables

El ente de control advirtió presuntas responsabilidades en tres servidores. En el caso de la jefa de Presupuesto, Carla Cecilia Chafloque Farfán, aprobó la certificación del crédito presupuestal, lo que perjudicó el cumplimiento de las metas de los programas presupuestales y las acciones centrales.

Asimismo se advirtió que Carolina Ramos Delgado otorgó la certificación de disponibilidad presupuestal mayor a un millón de soles, lo que dio inicio al procedimiento de selección. Mientras Consuelo Perales Mesta, en su condición de jefa de la Oficina de Administración, suscribió la orden de compra de las tarjetas electrónicas.

La República

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí