Inicio Actualidad 900 mil personas viven en 80 zonas críticas por aniegos de aguas...

900 mil personas viven en 80 zonas críticas por aniegos de aguas de lluvias

129
0
Compartir

Son más de 900 mil personas de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria las que están en riesgo en caso de presentarse precipitaciones pluviales en los meses de verano, pues habitan en una de las 80 zonas críticas por aniegos de agua de lluvia y agua residual.

Según el diagnóstico de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), a esta situación se suman 35 puntos críticos identificados por la ubicación de los colectores que podrían colapsar y por ende haya afloramiento de aguas servidas.

CLIC PARA ESCUCHAR

Roberto Vallejos Cortés, subgerente de Producción de la EPS, dijo que solo lluvias de 7 a 10 litros por metros cuadrados generan charcos de agua, lo que significa un problema para la población que utiliza los buzones para evacuar las aguas.

“Al ingresar agua y barro a los buzones fractura los colectores, los que no están diseñados para evacuar agua de lluvia”, remarcó.

En ese sentido explicó que los sectores críticos se sitúan en zonas con depresión topográfica o en lugares donde los colectores son antiguos y necesitan ser renovados.

El funcionario sostuvo que Epsel no tiene como función directa la eliminación de las aguas; sin embargo, anotó, que se interviene por ser parte de la plataforma de Defensa Civil, en razón a que la infraestructura sanitaria es débil.

En esa línea añadió que el 60% de zonas críticas se concentra en el distrito de José Leonardo Ortiz. Así tenemos los pueblos jóvenes Fujimori Fujimori, Urrunaga, Ramiro Prialé, Alan García; además de la UPIS Miraflores, Primero de Mayo, San Miguel, Chilapito, entre otros.

Es por eso que indicó se espera que a través de la Reconstrucción con Cambios se renueven siete kilómetros de redes de saneamiento.

Respecto a la ciudad de Chiclayo, afirmó que entre las zonas vulnerables está la urbanización La Primavera, Ampliación Túpac Amaru, urbanización Patazca, los pueblos jóvenes 9 de Octubre, El Porvenir, Elías Aguirre, Adriano Baca Burga, 4 de Noviembre, Jorge Basadre, Santo Toribio de Mogrovejo y residencial Augusto B. Leguía.

En ese contexto precisó que los principales puntos de evacuación son las acequias Pulen, Yortuque y Cois. “Epsel tiene definida su intervención, pero a la vez ejecuta un plan de mitigación que comprende la limpieza de los buzones”, manifestó.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here