Inicio Actualidad Confirman primer caso en Chiclayo

Confirman primer caso en Chiclayo

110
0
Compartir

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque confirmó el primer caso del Coronavirus en Chiclayo. Se trata de una mujer de 24 años que había llegado de España, haciendo escala en Italia por dos horas. Al presentar síntomas de fiebre y tos, ella misma se aisló y se comunicó con las autoridades de salud.

Personal de salud llegó a su domicilio para realizarle la prueba del hisopado y enviar la muestra al Instituto Nacional de Salud (INS). También se ha realizado la vigilancia epidemiológica de los contactos directos con la paciente.

CLIC PARA ESCUCHAR

“La paciente no ha acudido a ningún centro de salud. Se comunicó a través del número 920441969, donde la población está llamando y se está acudiendo al domicilio. No mencionaremos cuando ha llegado para resguardar su identidad. Ha tenido contactos con 10 familiares directos y nos hemos comunicado con Lima para que le puedan hacer un seguimiento”, expresó el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez.

La paciente cero se encuentra estable y con aislamiento domiciliario por 14 días.

Casos Sospechosos
Hasta el momento, existen 47 casos sospechosos, de los cuales 11 son negativos y uno positivo. Las demás muestras aún están siendo analizadas.

Según la autoridad de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) va a implementar laboratorios descentralizados para la región. “Todos los pacientes son sintomáticos respiratorios. No hay casos de gravedad. A raíz de la confirmación de este caso, es importante evitar los lugares con concurrencia que excedan las 300 personas, como las discotecas. El día de ayer, el alcalde estuvo en un centro de diversión para advertir acerca de las medidas de prevención y fue burlado”, manifestó.

Con respecto a la vigilancia en los aeropuertos, desde el día 29 de enero, los martes y viernes hay una brigada verificando todos los vuelos internacionales.

Centro de Salud Cerropón
El centro de salud de Cerropón es un centro de aislamiento, donde se realizará toma de muestras. “Si bien es cierto el gobernador Anselmo Lozano mencionó que este establecimiento no iba a ser acondicionado, hemos sostenido una reunión en la que hemos llegado a un acuerdo y el ambiente va a tener modificaciones”, añadió Ordemar.

Días anteriores, se supo que las carpas que se encontraban en el lugar se habían caído producto del viento. Sin embargo, éstos no son para brindar tratamiento a los pacientes, si no para que el personal de salud pueda ponerse la indumentaria correspondiente.

Finalmente, se recomienda a todos los pobladores mantener una distancia de un metro, evitar los saludos, no concurrir a lugares donde haya más de 300 personas y adoptar prácticas de higiene con el correcto lavado de manos.

La República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here