Inicio Actualidad Estarían sepultando en “El Carmen” cadáveres infectados en horas de la noche

Estarían sepultando en “El Carmen” cadáveres infectados en horas de la noche

210
0
Compartir

Desde el 20 de noviembre de 1926, el Perú, es miembro de la Organización Panamericana de la Salud dedicada también a la Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Entre sus normas el manejo de cadáveres.

Ser autoridades regionales, nacionales de salud, grupo de comando, municipalidades, beneficencias no les da poder de decisión para violar u omitir normas internacionales y locales de bioseguridad preventiva, aún en situaciones de emergencia como la pandemia causada por el letal virus COVIS-19.
En Chiclayo, tomar la decisión de sepultar cadáveres contagiados en nichos en el Cementerio “El Carmen”, ha originado protestas y ha incrementado el pánico en los sectores urbanos aledaños. Situación, que al amparo del toque de queda lo harían en horas de la madrugada.

El cementerio, contaba con más de un siglo (1917) de existencia. Se dispuso clausurarlo por falta de espacio y de colapsar, pero la Beneficencia Pública prefirió seguir construyendo pabellones, en reducidos espacios considerados como áreas verdes.

Juan Jiménez Lozada, un conocido especialista y ex coordinador de la Unidad Forense para Desastre de Cadáveres de la Región Norte, cuestionó la decisión de las autoridades por sepultar en nichos a las víctimas del nuevo coronavirus. Lo sustenta, basado en el manual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de manejo de cadáveres en situaciones de desastre o por causa de infecciones infecto-contagiosas. Precisa que la inhumación debe ser en un hoyo profundo, tal como sucedió con las víctimas del Ébola, señalando que la Cruz Roja internacional respalda este procedimiento.

CLIC PARA ESCUCHAR

Jiménez Lozada, alertó que sepultar los fallecidos por COVID- 19 puede generar contaminación y al hacerlo incumplen los lineamientos internacionales, que lo ideal de la inhumación sería en una fosa individual y a una profundidad mayor a un metro y medio, con aplicación de sustancias como la cal, para asegurar la no diseminación del virus, como lo hacen en otros países del mundo.

Lamentó que la Directiva Sanitaria N° 087- 2020 del Ministerio de Salud establezca que la inhumación sea en nicho o sepultura en tierra, cuando la OPS solo considera la última opción; que esperaba sea un error de escritura y se rectifique. Algunos dirán que el virus necesita una célula viva para reproducirse, sin embargo el COVID-19 es nuevo y su comportamiento sigue en estudio”, enfatizó.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

La imagen puede contener: noche, cielo, árbol y exterior
La imagen puede contener: exterior

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí