Inicio Actualidad Denuncia colapso en el sistema de salud de Lambayeque

Denuncia colapso en el sistema de salud de Lambayeque

58
0
Compartir

Humberto Acuña Peralta, congresista nacional, denunció ante el Ministerio de Salud para que tome de inmediato medidas extraordinarias al informarse de la situación de colapso del sistema de salud frente a la pandemia COVID-19, en la región Lambayeque.

Lambayeque es una de las regiones después de Lima, que registra el más alto índice de infectados y fallecidos, sin lograr que las autoridades de salud bajen la tasa, por el contrario cada día va en aumento, situación que alarma la población, al verse afectada en su bio seguridad.

CLIC PARA ESCUCHAR

Acuña Peralta, como Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, al conocer esta situación pidió al Ministerio de Salud disponer de medidas extraordinarias, lo que puso de manifiesto mediante oficio N.° 027-2020, documento donde detalló los diferentes problemas que atraviesan los hospitales para atender los casos de coronavirus y que habría originado que el número de infectados y fallecidos aumente de forma exponencial.

El congresista denunció que las atenciones a los pacientes COVID-19 han cesado, que no existe capacidad de respuesta, no se cuenta con camas, ventiladores, equipos de protección y que las UCIs no tienen los implementos necesarios.

También, pidió al ministro Víctor Zamora informar sobre la estrategia sanitaria que se ha implementado en Lambayeque, tras la instalación del Comando Regional de Operaciones COVID-19, considerando que hasta la fecha no se ve reflejado el resultado esperado de la gestión.

Informó con detalles las carencias y la falta de capacidad de respuesta para auxiliar oportunamente a los infectados por la pandemia, por lo que solicitó la visita del presidente Martín Vizcarra, del ministro de Salud, y de la Responsable del Comando de Operaciones Nacional, Pilar Mazzetti, a fin de verificar in situ la situación de los hospitales y pueda designar especialistas en salud pública para enfrentar la emergencia sanitaria.

De otro lado, se informó que mediante oficio N.° 127-2020, la alcaldesa de Ferreñafe Violeta Muro informó al congresista sobre la lentitud de la Gerencia Regional de Salud para identificar a los portadores del COVID-19 en su jurisdicción, así como del mal estado del Hospital Referencial de Ferreñafe y la falta de pruebas rápidas.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí