Inicio Actualidad DETECTAN QUE CANASTAS HUMANITARIAS NO LLEGAN A SU DESTINO

DETECTAN QUE CANASTAS HUMANITARIAS NO LLEGAN A SU DESTINO

31
0
Compartir

Las malas artes de funcionarios y operadores municipales es no rendir cuentas de los resultados de beneficios o canastas humanitarias a la población vulnerable. Por décadas, se acostumbra a no entregar, apropiase ilícitamente o dar destino diferente.

Para ningún ciudadano es creíble las justificaciones que dan las municipalidades de la región Lambayeque, cuando en sus rendiciones de cuentas no coinciden las cantidades de entrega, con los cargos (formatos) de recepción. Lo que supone, o no compraron o no entregaron los comestibles o el destino fue otro. En una situación de emergencia donde la vida esta de por medio no solo merece fiscalización o denuncia sino sanción penal y despido laboral sin retorno a la administración pública para los responsables.

CLIC PARA ESCUCHAR

La Contraloría ya intervino a las municipalidades, los resultados registran evidencias que más del 50% de municipalidades incumplieron con los plazos para entregar las canastas básicas, al evaluar los padrones de hogares vulnerables, también se registra demora del proceso de adquisición y distribución de las canastas a las familias en condición de pobreza,

Se informa, que de ese porcentaje, el 70% no culminó con sincerar el padrón de los hogares vulnerables a beneficiar, que entre las situaciones adversas, el caso de los alimentos sin registro sanitario, padrón de beneficiarios incompletos y desactualizados, fueron detectado en gran parte de los 50 informes de orientación de oficio y servicios de control concurrente realizados hasta la fecha a 34 municipalidades visitadas.

Las comisiones auditoras alertaron que las municipalidades distritales de Olmos, Mórrope, Jayanca, entre otras, no cumplen con la entrega total de productos, inclusive señalan, que en Olmos, los víveres permanecen en una de las tribunas del estadio municipal, con el riesgo que algunos de ellos como la leche evaporada y el aceite puedan dañarse por efectos del intenso calor.

A ese 70% de municipalidades provinciales y distritales, les falta su cronograma de distribución de los productos y carecen de ambientes adecuados para conservar los alimentos, generándose el riesgo de pérdida o contaminación de los víveres.

En otro informe, la Contraloría ha detectado que la Municipalidad de Chiclayo solo ha reportado S/. 100, 240.48 de un total de S/. 500,000.oo recibido para la compra y entrega de las canastas. En tanto, no ha brindado, según la misma plataforma, ninguna información sobre representantes de familias beneficiadas. Un informe más detallado está por conocerse.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here