Inicio Actualidad FISCALÍA Y DIREMID REALIZAN OPERATIVO A FARMACIAS Y BOTICAS

FISCALÍA Y DIREMID REALIZAN OPERATIVO A FARMACIAS Y BOTICAS

27
0
Compartir

Durante los 63 días de emergencia por la pandemia COVID-19, en las regiones, provincias y distritos no se reporta información de los responsables de la salud pública, sobre visitas, inspecciones o denuncias relacionadas a la comercialización de medicinas y otros productos farmacéuticos, en cuanto a precios, calidad y origen.

Esta situación llegó a un límite donde los familiares de pacientes hospitalizados han tenido que denunciar públicamente que las farmacias han subido los precios de los medicamentos hasta seis veces más del original y sólo se venden los de marca por lo que han desaparecido los genéricos. Esto viene sucediendo, en Chiclayo como en otras ciudades del Perú.

CLIC PARA ESCUCHAR

En una reciente información, el Ministerio Público ha dado a conocer que en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), de la Dirección Subregional de Salud de Jaén han realizado un operativo a las farmacias y boticas de la provincia, para verificar que la venta de los productos farmacéuticos o medicamentos sea acorde con los consignados en las etiquetas, rótulos o listados, en esta situación de emergencia que vive la población.

Se informó, que en la diligencia participó el fiscal Edwar Saona Gutiérrez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén, conjuntamente con químicos farmacéuticos de la DIREMID y efectivos de la Policía Nacional.

Señalan, que en la avenida Mesones Muro del barrio Morro Solar, se verificó farmacias que ofrecían a la venta alcohol en gel sin nombre del fabricante, y medicamentos vencido, sin lote ni fecha de caducidad; procediendo a su incautación por presunto delito contra la salud pública.

En otros establecimientos de la calle Pakamuros de la Urb. San Luis, se encontró el producto Diacynone, vencido, el cual fue incautado con fines de investigación. También se revisaron boletas de venta, efectuando una comparación con las facturas de adquisición.

En la región Lambayeque, ha trascendido que harán similar operativo, dadas las múltiples denuncias relacionadas a los precios, visto que se han disparado en una situación de emergencia, que lejos de mantenerse estables, se han incrementado varias veces su valor perjudicando la salud, la vida y la economía de la población con menos recursos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here