Inicio Coronavirus FOSAS LLENAS DE AGUAS SERVIDAS EN CEMENTERIOS TEMPORALES COVID-19

FOSAS LLENAS DE AGUAS SERVIDAS EN CEMENTERIOS TEMPORALES COVID-19

107
0
Compartir

Desde inicios del mes de abril las autoridades de salud y el comando regional, venían realizando el manejo de cadáveres por contagio del COVID-19, con desaciertos a pesar de existir normas establecidas, entre ellas las condiciones físico ambiental de salubridad.

Actualmente, Lambayeque sigue convertida en la tercera región con mayor número de muertos por contagio del virus. Las administradoras de cementerios como beneficencias y municipalidades, conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Comando Regional COVID-19, no atinan a un buen manejo de los cadáveres, al extremo de dejar en abandono a los familiares para que resuelvan los entierros de las víctimas.

Son varias las municipalidades que han destinados terrenos eriazos, sin la menor infraestructura básica de fosas comunes o entierros personales, peor aún sin la salubridad que deben tener, como en el cementerio temporal de Pátapo, sector Huaca Brava, con fosas que rebalsan de aguas servidas y pestilentes.

Al parecer los pedidos en mayo, de Defensoría del Pueblo, no han sido atendidos por algunos funcionarios y autoridades en el cumplimiento de normas y reglamentos, no sólo en el manejo de cadáveres sino en la fiscalización y clausura de cementerios temporales insalubres, en caso de que no cumplan con las condiciones de salubridad.

CLIC PARA ESCUCHAR

Se conoció, que Defensoría dio un ultimátum a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental para supervisar el manejo de los cadáveres COVID-19 en los distritos de Lambayeque, sin obtener resultado alguno. Asimismo, pidió la intervención de la Contraloría (OCI).

El jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, mediante oficio N° 198-2020, dio un plazo de cinco días para que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA, a cargo de Liliana Rojas Díaz, informe sobre la fiscalización realizada en el manejo de los cadáveres COVID-19; de lo contrario, iniciarán acciones legales.

Sustenta, que la DESA, debe exigir y fiscalizar el cumplimiento de la Directiva Sanitaria N° 087-2020 del Ministerio de Salud (Minsa), la cual establece la obligación legal que tienen los municipios para autorizar la inhumación de los fallecidos por el nuevo coronavirus.

La imagen puede contener: exterior y comida

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí