Inicio Actualidad EX MINISTRO APRISTA RECONOCE ERROR HABER FIRMADO NORMA QUE DESARROLLÓ CONTROL MONOPÓLICO...

EX MINISTRO APRISTA RECONOCE ERROR HABER FIRMADO NORMA QUE DESARROLLÓ CONTROL MONOPÓLICO DEL OXIGENO

44
0
Compartir

La crisis sanitaria causada por el COVID-19, sigue poniendo al descubierto los vicios y corruptelas que aún se mantienen en el aparato estatal, desde los más altos funcionarios hasta el común operador de la administración pública.

La semana que pasó, se develó los nombres de las empresas que realizaban prácticas colusorias para manejar los precios del oxígeno medicinal desde el año 2004, amparadas en una norma que les permitió desarrollar un control monopólico de dicho producto.

CLIC PARA ESCUCHAR

El puntillazo de las malas artes para ceder recursos como el oxígeno a empresas inescrupulosas, se conoció por propia confesión del exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, quien señaló que a fines del gobierno aprista de Alan García, “fue un error” firmar la Res. Ministerial 062-2010, que dispone cambiar de rango de la pureza del oxígeno medicinal.

Oscar Ugarte, ahora gerente central de Operaciones de EsSalud, admitió que la norma regula el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 99%, de esto se beneficiaron indebidamente unas pocas empresas, para manejar un control monopólico.

Según los procesos administrativos y judiciales las empresas Praxiar Perú y Air Products se repartieron de manera ilegal el mercado de oxígeno en el país, por lo que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema resolvió ratificar la multa de S/ 15 millones impuesta a estas empresas.

El poder Judicial señaló que Indecopi sancionó a Messer, Praxair y Linde Gas por la comisión de la infracción prevista en el artículo 66 del Decreto Legislativo N° 701, es decir, por realizar prácticas restrictivas de la competencia en la modalidad de reparto de mercado en los procesos de licitación de Essalud para la adquisición de oxígeno medicinal líquido y gaseoso, a nivel nacional.

Lo grave es la existencia de ciertas normas que benefician a pocas empresas, pudiendo coludirse para realizar prácticas monopólicas, sin ser penalizadas, multadas o procesadas judicialmente por infracciones o ilícitos. En el caso del oxígeno las empresas transgresoras y multadas siguen proveyendo de oxígeno a las entidades del Estado.

La imagen puede contener: 2 personas
.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí