Inicio Actualidad Piden investigar fallas en pruebas COVID-19 realizadas a trabajadores

Piden investigar fallas en pruebas COVID-19 realizadas a trabajadores

151
0
Compartir

A las investigaciones realizadas en la adquisición de insumos de limpieza y desinfección por parte de la Municipalidad Provincia de Lambayeque (MPL), se suma ahora una serie de diligencias que se iniciarán por la toma de muestras de descarte de coronavirus en los trabajadores de esta entidad.

Observaciones
Luego que la Contraloría General de la República emitiera un informe de control donde señalaba que la comuna provincial no cumplió con una adecuada lectura de resultados y otros procedimientos de laboratorio en las pruebas de COVID-19, regidores de oposición esperarían la intervención de las autoridades por este caso.

CLIC PARA ESCUCHAR

El pasado 9 de junio, un equipo auditor constató que la entidad realizó una campaña de despistaje a sus trabajadores, donde se observó deficiencias respecto a los lineamientos sanitarios establecidos para la toma de muestras de sangre por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el procedimiento realizado por el personal de una clínica ocupacional.

Sobre el particular, se verificó que el enfermero o técnico encargado de extraer la muestra en el trabajador municipal, limpió con un algodón rociado en alcohol el área de punción en el dedo; sin embargo, posteriormente, se observó que este ya no vuelve a limpiar el residuo de alcohol que pudiera haber quedado y se procede a punzar directamente el dedo con la lanceta.

También se identificó que el técnico o enfermero encargado de extraer la muestra luego de punzar el dedo con la lanceta, omite limpiar la primera gota de sangre con algodón seco y en su lugar procede a tomar la muestra con la pipeta dispensadora.

Acciones
Sobre este caso, el Ministerio Público tomó conocimiento del informe de control y exhortó a los funcionarios de la entidad a prevenir los delitos de violación a las medidas sanitarias y propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas.

Además, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo invocó a las autoridades ediles a respetar las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

LaRepublica

Municipio de Lambayeque fue observado nuevamente por la Contraloría.
.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí