Inicio Actualidad Carlos Roncal: Sala confirma condena de 13 años de cárcel por lavado...

Carlos Roncal: Sala confirma condena de 13 años de cárcel por lavado y defraudación

137
0
Compartir

En un reporte informativo, el Poder Judicial, dio a conocer la confirmación de la condena de 13 años, en total, de pena privativa de la libertad para el acusado Carlos Daniel Roncal Miñano, como responsable de los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que preside la jueza superior Ana Salés del Castillo desestimó la apelación presentada por la defensa de Roncal Miñano, quien el 15 de enero de este año fue sentenciado por el Primer Juzgado Penal Colegiado Permanente.

Como autor del delito de defraudación tributaria, la Sala Penal le confirmó 5 años de cárcel, previsto en los artículos 1 y 2, inciso A, del Decreto Legislativo N°813, Ley Penal Tributaria, en agravio del Estado Peruano, representado por la Procuraduría Pública de la SUNAT.

También se le confirmó los 8 años de cárcel como autor del delito de lavado de activos, en la figura de actos de conversión y transferencia previsto y sancionado durante la vigencia del D. L. N°986, artículo 1; y durante la vigencia del D. L. N°1106, artículo 1, en agravio del Estado Peruano.

CLIC PARA ESCUCHAR

Se le impuso el pago de 365 días multa por defraudación tributaria, equivalente a S/30,416.66; y el pago de 120 días multa, equivalente a S/9,999.99, por lavado de activos. En cuanto a la reparación civil, Roncal deberá pagar una reparación civil de S/100 mil por ambos delitos.

La resolución de la Sala Penal señala que en primera instancia se logró acreditar la comisión de los delitos de Roncal Miñano, al indicar que omitió el pago parcial de sus tributos durante los años 2013 y 2014, bajo la modalidad de ocultar parcialmente sus ingresos de esos años.

Las imputaciones fueron comprobadas por el Ministerio Público, sustentadas con los informes emitidos por la SUNAT, y por una pericia donde se habría determinado que el sentenciado adquirió bienes a nombre de terceras personas.

Se informa, que Carlos Roncal Miñano, continuará recluido en el penal de Chiclayo, a la espera de los resultados de otros procesos pendientes por otros delitos.

La imagen puede contener: 2 personas, primer plano

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí