Inicio Actualidad Elaborarán plan de contingencia para mitigar escasez de agua en la región...

Elaborarán plan de contingencia para mitigar escasez de agua en la región Lambayeque

132
0
Compartir

Se veía venir. El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, sostuvo que se elaborará un plan de contingencia consensuado para garantizar el abastecimiento de agua a las familias y agricultores de la región Lambayeque. Esto, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia por el peligro inminente de sufrir un déficit hídrico.

Tras sostener una reunión con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, el representante del Minagri anunció que se adoptarán las medidas sanitarias ante la posibilidad de ausencia de lluvias durante este año.

“Esta semana se trabajará el plan de contingencia para mitigar el efecto que generaría la falta de lluvias y por ende la falta de agua almacenada en el reservorio de Tinajones”, precisó.

Mediante un comunicado, el Minagri detalló que el déficit hídrico generado por la ausencia de lluvias ha originado que la capacidad de almacenamiento de agua de la reserva se encuentre actualmente en 140 millones de metros cúbicos.

“Se necesitan 20 millones más para poder iniciar la campaña agrícola de arroz, algodón y de maíz en diciembre. Esto es importante para poder garantizar la distribución del agua”, precisó.

Montenegro aseguró también que esperan que las medidas preventivas ayuden a mitigar el déficit del recurso hídrico en la región, mediante alternativas consensuadas con las autoridades y los gobierno locales.

“Todos los involucrados en este tema debemos informar de forma clara y correcta. Esto ayudará a que las acciones que se tomen sean bien llevadas e implementadas”.

Como se recuerda, a través del Decreto Supremo 149-2020-PCM se declaró en estado de emergencia a 136 distritos de cinco departamentos del norte del país, entre ellos Lambayeque.

Fuente: La República

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí