Inicio Actualidad PRORROGAN EMERGENCIA EN PACORA POR CONTAMINACIÓN DE AGUA. OTRAS REGIONES TENDRÁN SIMILAR...

PRORROGAN EMERGENCIA EN PACORA POR CONTAMINACIÓN DE AGUA. OTRAS REGIONES TENDRÁN SIMILAR PROBLEMA.

89
0
Compartir

El Gobierno optó por ampliar la emergencia en el distrito de Pacora por la contaminación con arsénico del agua que consume la población de los Centros Poblados dedicados a la agricultura, en especial a los niños, que se supone está potabilizada.
Repetimos, no solo se trata del agua potable que consume la población, que tiene un control permanente de las autoridades del agro, saneamiento, salud y municipales; se trata de alimentos como el arroz entre otros, que son irrigados con abundante agua que contiene elevados niveles de arsénico y que son expuestos para el consumo humano.
El arsénico es tóxico. Sólo acumularlo en el organismo de la persona a través del consumo de agua o alimentos en pequeñas cantidades puede causar efectos crónicos y hasta puede llegar a ocasionar envenenamientos graves cuando la cantidad ingerida es cercana a los 100 mg. También se le atribuyen al arsénico propiedades cancerígenas.
Según investigadores, lo que debe preocupar más es la política agraria del gobierno en cuanto a irrigaciones y sus efectos ambientales. El mayor porcentaje de concentración de arsénico se encuentra en las aguas subterráneas extraídas de pozos tubulares poco profundos como el caso Pacora.
Se han tomado muestras que comprueban niños contaminados por el agua que consumen, por lo que el gobierno ha dispuesto la prórroga de emergencia en los CCPP de Pacora, a fin de continuar con las medidas y acciones de excepción necesarias y de rehabilitación. Esto, debido al impacto de daños ante la contaminación del agua para consumo humano.
La prórroga, que entrará en vigencia desde el 27 de octubre será de 60 días calendario y comprende las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, según precisa el Decreto Supremo publicado hoy en el Diario El Peruano.
La ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, involucra al gobierno regional de Lambayeque y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí