Inicio Actualidad Congreso rechaza adelantar presentación de Martín Vizcarra

Congreso rechaza adelantar presentación de Martín Vizcarra

89
0
Compartir

Por vacancia. Presidente pidió presentarse ante el Pleno este viernes, pero el Legislativo le negó esa posibilidad. Su permanencia en Palacio se decidirá el lunes a las 10:00 a. m.

El Congreso rechazó el pedido del presidente Martín Vizcarra para adelantar su presentación ante el Pleno, por lo que se mantiene la citación para el lunes 9 de noviembre. Así lo anunció el titular del legislativo, Manuel Merino.

Fue en respuesta al oficio enviado por el primer mandatario al Parlamento, en el que solicitaba que se anticipe su presentación para este viernes, al considerar que prolongar este episodio “pone en juego” la estabilidad económica y política del país.

Tras asegurar que está dispuesto a presentarse en el Pleno, sostuvo que con la vacancia no está en juego la continuidad del presidente, un Gobierno o de un partido político, sino la salud y la vida de los peruanos, así como la economía y la gobernabilidad del país.

“Una semana que se pierda con la incertidumbre, un día, un minuto afecta, por eso creemos que el Perú no se merece estar en zozobra”, sostuvo.

El presidente aseguró que respeta las decisiones del Congreso, a pesar de no compartirlas, y subrayó que está dispuesto a asistir para responder y demostrar la carencia de argumentos de la vacancia.

Añadió que el cambio de fecha no dificulta la realización del Pleno del Congreso, que suele programarse los jueves.

Rechazan cambio
Sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino, tras una reunión de la Mesa Directiva, dijo que se le ha informado al presidente Vizcarra que no es posible adelantar la fecha que decidió el Pleno, por lo que tendrá que presentarse el lunes 9 de noviembre para ejercer su defensa ante el pedido de vacancia en su contra.

“No es posible cambiar la fecha. No es facultad del presidente del Congreso modificar la decisión del Pleno. Hemos convocado el viernes a la Comisión Permanente, pero no se verá ese tema”, aseguró.

Mediante el Oficio Nº 097, la Mesa Directiva, encabezada por Merino, explica que el artículo 58 del Reglamento del Congreso establece que “no se pueden presentar reconsideraciones después de aprobada el acta o la dispensa de dicha aprobación”.

CLIC PARA ESCUCHAR

Asimismo, precisa que el acuerdo del Pleno, citando a Vizcarra el 9, fue exonerado de la aprobación del acta para su tramitación.

El documento señala que al ejecutarse la acción mediante el oficio entregado al presidente Vizcarra el 3 de noviembre, “le manifestamos la imposibilidad de atender su solicitud”.

Minutos antes, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, sostuvo que el pedido del presidente Vizcarra fue mal planteado, descartando la posibilidad de adelantar su presentación.

Antes de eso, los representantes de las bancadas UPP, AP, APP, Frente Amplio, Fuerza Popular y Somos Perú se pronunciaron en contra de adelantar la asistencia del jefe del Estado al Parlamento para que responda por el pedido de vacancia.

Pese a que la mayoría de bancadas no se reunió para tratar ese tema, sus voceros dejaron en claro que se tiene que respetar la decisión del Pleno que citó al presidente para el lunes 9 de noviembre.

En corto
Apoyo. Uno de los pocos que se pronunciaron a favor de que se adelante la presentación de Vizcarra ante el Pleno fue el congresista Carlos Almerí, de Podemos Perú.

Contra. Ricardo Burga (AP) manifestó que lo único que le queda al mandatario es aceptar la fecha y prepararse para responder los cuestionamientos.

Reacciones
Luis Valdez Farías, vocero APP

“Mi posición es que Vizcarra se presente el lunes 9, al tratarse de una decisión del Pleno. En la bancada aún no hemos tratado este tema, pero es necesario respetar los acuerdos y las votaciones”.

Francisco Sagasti, vocero PM

“Se tienen que cumplir los trámites reglamentarios. El pedido para adelantar su presentación tiene que ser definido por la Mesa Directiva, luego presentarlo al Pleno y ahí se decidirá”.

Lenin Checco, vocero FA

“El presidente Martín Vizcarra ha cambiado su actitud respecto a la primera vacancia. El Pleno del Congreso decidió que se presente el lunes 9, se debe respetar esa fecha, y el mandatario debe asistir”.

Fuente: La República

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí