Inicio Actualidad Juez admite acción de amparo de abogados por vulneración a derechos estatutarios

Juez admite acción de amparo de abogados por vulneración a derechos estatutarios

71
0
Compartir

Lo que siempre sucede en los colegios profesionales, asociaciones u organizaciones sociales. El abuso transgresor estatutario de los dirigentes, al no cumplir con los acuerdos de asambleas y los procesos internos.

Se tiene que recurrir al poder judicial para poner orden en el Colegio de Abogados. Esta vez con una Acción de Amparo para suspender un proceso electoral por la inaplicabilidad de un nuevo estatuto no aprobado en asamblea.
Liz Karina Fabián Palomino, Juez del Sétimo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, ha decidido por Resolución Uno, del 1 de diciembre 2020, a trámite la Acción de Amparo presentado por los abogados Segundo Timaná Domínguez, Fernando Urbina Arrasco, Julio Mantilla Julca y otros.

La demanda, recae sobre el representante del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, José Balcázar Zelada y los miembros de una Comisión Electoral Jesús Pérez Fernández, Presidente; Humberto Sánchez Ramírez, Secretario; y, Eduardo Carhuatanta De la Cruz, Vocal.

La Jueza, Liz Fabián, al calificar la demanda, verificó que satisface las exigencias de forma y fondo previstas en la ley, para los efectos de garantizar la tutela procesal efectiva, dado que los demandantes alegan que como delegados de la asamblea general se les ha vulnerado sus derechos constitucionales a la elección.

CLIC PARA ESCUCHAR

Se hace mención, que conforme el artículo 31° y Quinta Disposición Final del Estatuto del ICAL, inscrito con partida N° 11099427 en los RR.PP., es facultad exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria la reforma de los Estatutos de la Orden; al igual, que Asamblea Ordinaria para que elija a los miembros del Comité Electoral.
Se precisa, que el Decano Balcázar, ha vulnerado el Estatuto vigente al aprobar otro nuevo, designando una Comisión electoral, un reglamento y convocar elecciones. Que lo más grave que hizo fue anunciar oficial y públicamente que ha recortado su mandato como Decano del ICAL al 31 de Agosto 2020, por lo que las actuaciones con posterioridad a la fecha resultan ser ineficaces como el proceso electoral que se pretende realizar que es ilegítimo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí