Inicio Actualidad Reclaman por incapacidad de autoridades para resolver contaminación de agua con arsénico

Reclaman por incapacidad de autoridades para resolver contaminación de agua con arsénico

66
0
Compartir

Los pobladores del distrito de Pacora no esperaron más y salieron a las calles a reclamar por la falta de capacidad de las autoridades en solucionar el problema de contaminación del agua con arsénico, desde hace más de dos años

El Gobierno Central intervino declarando en emergencia en agosto 2020,  las localidades Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas del distrito de Pacora, al haberse comprobado la existencia de niños contaminados por el agua que consumen con residuos de arsénico.

Después de declarar la emergencia, el Gobierno dispuso prorrogarla con 60 días, con vigencia desde el 27 de octubre, al haberse determinado un alto impacto de daño a los niños por la contaminación del agua.

Según los pobladores, señalan que a la fecha no reciben información de parte del COER o el Gobierno Regional de Lambayeque, los ministerios de Salud y de vivienda; Sunass, Indeci y Epsel, de los avances para solucionar el problema de contaminación del agua potable.

También manifiestan, que la prórroga de la emergencia, se hizo para que las autoridades responsables continúen con las medidas y acciones de excepción necesaria y de rehabilitación que se requieren para estos casos.

De otro lado, se conoció, que la comisión multisectorial de seguimiento de la emergencia integrada por las entidades responsables se habían reunido de manera virtual para atender los reclamos del agua contaminada y que se habían dado  disposiciones de intervención y coordinación intersectorial.

Entre los compromisos adoptados, en el plazo de la prórroga, Epsel contratará a una empresa privada para que realice la toma de la tercera muestra del Pozo 1; a la vez, se ha requerido a la Gerencia de Salud, alcance los resultados de la toma de muestras al Pozo 1.

Cabe precisar que anteriormente los prototipos fueron realizados por personal de Epsel y la Geresa. En esta oportunidad será la empresa privada quien recogerá las muestras.

Mientras tanto, el GORE Lambayeque apoyará con una cisterna adicional al servicio de agua potable que está brindando EPSEL y el Ministerio de Vivienda, previa  suscripción de un convenio con el municipio de Pacora.

Por su parte Indeci, está coordinando el financiamiento de filtros intra-domiciliarios a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí